Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“El padre de la desigualdad es Carlos Salinas”: AMLO

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, al hablar sobre corrupción, que “Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna”. También reveló este día que Antorcha Campesina está bajo investigación por el manejo de concesiones de pipas y gasolineras entregadas durante “sexenios pasados”.

Hoy, SinEmbargo dio a conocer que entre contratos, concesiones y permisos a nombre de miembros de la familia y de cercanos, la organización Antorcha Campesina tejió una red alrededor de la venta y transportación de gasolinas.

Esos beneficios se le empezaron a otorgar desde 2013, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, y algunos tienen vigencia hasta el año 2045. De acuerdo con los datos ubicados en el POT  y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta organización tiene permisos para operar parques vehiculares de transporte a ductos de petrolíferos y varias concesiones de franquicias para venta de gasolina de primera mano. Sólo seis de esas concesiones se dieron de manera pública o por concurso.

El líder Aquiles Córdova Morán, Secretario General de Antorcha Campesina, ligado al PRI y a la corrupción.

El líder Aquiles Córdova Morán, Secretario General de Antorcha Campesina, ligado siempre al PRI y a la corrupción.

Investigan todo de Antorcha Campesina

SinEmbargo le preguntó al Presidente López Obrador sobre la red de pipas y gasolineras de la que se hizo la organización Antorcha Campesina. “Todo se está investigando, lo del manejo de las estaciones de distribución de combustible, de transporte, todo. Es una investigación que se está haciendo. Incluso interviene en esto inteligencia financiera de Hacienda”, aseguró.

Precisó que hay información que ya se está entregando a la Fiscalía General. Y aseguró que el tema de Antorcha Campesina, como del robo de combustible, no es cosa exclusiva del sexenio pasado.

“Lo de Antorcha campesina no es del sexenio pasado, ya tiene tiempo, Bueno, no es que yo este defendiendo al sexenio pasado, son prácticas que vienen de tiempo atrás”, indicó.

México entre los más corruptos

Hoy también se informó que percepción mundial de que México es un país corrupto va en aumento y es el peor calificado en este rubro de entre las naciones que conforman la OCDE y el G20, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 realizado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional. México obtuvo 28 puntos de 100 y se ubicó en la posición 138 de 180 países evaluados.

La calificación de este año significa un retroceso de tres escaños, el año pasado obtuvo 29 puntos de 100 y se encontraba en el lugar 135 de 180.

Carlos Salinas de Gortari, personaje polémico y junto con su familia ligado al entramado de corrupción y saqueo en contra de nuestra Patria.

Carlos Salinas de Gortari, personaje polémico y junto con su familia ligado al entramado de corrupción y saqueo en contra de nuestra Patria.

Corrupción y Salinas

SinEmbargo le preguntó al Presidente sobre la caída de México en el índice de corrupción y sobre si no se piensa abrir investigaciones al respecto en el país. “Yo ya he hablado mucho de que todas las investigaciones que están en curso sobre delitos de corrupción; hechos de corrupción, dicen los abogados que no hay delitos de corrupción; tiene que continuar, no somos tapadera de nadie. Todas las investigaciones que están abiertas deben de definirse y castigarse a los responsables, que no haya impunidad. Ese es mi planteamiento”, respondió.

Recalcó que no quiere “caer en lo espectacular, como lo hacían antes: va a la cárcel este político, un pez gordo. Pura faramalla y seguía el régimen de corrupción. Son los chivos expiatorios, entonces ya basta con eso. Yo estoy haciendo una condena política al sistema, al régimen neoliberal que fue un desastre para México, porque no hubo ni siquiera crecimiento económico, lo que hubo fue crecimiento en la pobreza”.

Dijo que México cuando se comenzó a medir el índice de corrupción no estaba en una mala posición, pero que ahora está en una de las peores. Sin embargo recalcó que se trataba del Gobierno no de su gente. “Esto que acabas de mencionar en los índices de corrupción es muy claro: vean cómo estábamos en corrupción cuando empezaron a medir, y cómo estamos ahora. México es de los países en el mundo con más corrupción. Aclaro, corrupción en la élite y en el gobierno y no en el pueblo. Esa es la paradoja, México es pueblo honesto”, indicó. “Poder económico, poder político, los dos poderes que se alimentan mutuamente, son de lo más corrupto, o eran de lo más corrupto, no el pueblo de México”, reafirmó. “Esto es fruto podrido de la política neoliberal, que fue una política de saqueo”.

“¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad. En el sexenio de Salinas. Es el padre de la desigualdad moderna. Más pobreza, más corrupción”, dijo AMLO.

“¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad. En el sexenio de Salinas. Es el padre de la desigualdad moderna. Más pobreza, más corrupción”, dijo AMLO.

“Con Salinas, más pobreza y corrupción”: AMLO

López Obrador habló sobre la privatización en el país y la desigualdad. Llamó al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari como el “padre de la desigualdad moderna”.

“Busquen en el diccionario qué es privatizar. Y la definición es convertir lo público en lo privado, eso fue lo que hicieron. Y creció también como nunca la violencia. Creció la desigualdad, cuando empezó la política de privatización, creció la desigualdad en México. Y se puede probar”, dijo. “¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad. En el sexenio de Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Más pobreza, más corrupción, más violencia. Mi condena es al régimen”.

Señaló que si se quiere sancionar o enjuiciar a responsables, su Gobierno irá por los de arriba. “A los que impulsaron el modelo, quienes estaban a la cabeza de los gobiernos”, dijo. “Imagínense el daño que causaron quienes solaparon este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Esta política antipopular, entreguista. A quienes hasta les pagaban por aplaudir”. Señaló que todavía “hay algunos” que siguen defendiendo la política neoliberal.

Otro personaje nefasto de nuestro México es Jorge Emilio González, el "Niño Verde".

Otro personaje nefasto de nuestro México es Jorge Emilio González, el “Niño Verde”.

El “Niño Verde” y las plurinominales

SinEmbargo también cuestionó al Presidente sobre los legisladores plurinominales y si buscará que se acaban. “Eso tiene que ser una reforma que haga el mismo Congreso, o proponerlo nosotros. Pero yo pienso que esas reformas podrían llevarse a cabo a la mitad del sexenio. Necesitamos terminar cuestiones que están pendientes, por ejemplo, quitar el fuero”, respondió López Obrador. Y dijo que no sabe por qué razón la Cámara de Diputados no ha aprobado que se le quite el fuero al Presidente.

“Nos falta la aprobación de la Ley de Austeridad; falta la modificación para que las consultas públicas sean amplías, se quiten candados y tengan carácter vinculatorio. Falta también que se apruebe lo de la revocación de mandato. Yo hice el compromiso de que a los tres años me voy a someter a la revocación de mandato”, añadió. “Si los legisladores no reforman la Constitución, de todas maneras, de manera independiente, con ciudadanos se vaya a llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato. Esto también no descarta el que se quiten a los plurinominales, el Poder Legislativo ha dado un buen ejemplo, esta legislatura, empezando por la disminución del gasto”.

Dijo que ambas cámaras aparte de que han aprobado leyes importantes, los legisladores ya ganan menos que los anteriores y disminuyeron un 25 por ciento el presupuesto del Congreso.

También te puede interesar: AMLO entregará apoyos a 20 millones de familias

Antorcha Campesina, fueron los “Reyes del huachicol” con Peña

Roban Los Pinos: paredes, cuartos vacíos, hasta cucharas de “don Porfis”

Más noticias para leer

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

México

El pasado sábado 24 de diciembre, un sujeto en presunto estado de ebriedad que manejaba una camioneta de lujo, arrolló y dio muerte a...

Cancún

Luego de la difusión de un video, en el cual un oficial de la Dirección de Tránsito de Cancún denuncia presuntos actos de corrupción...

Anuncios