Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron que se disminuirán un 25 porciento sus salarios; con la reducción, los ministros recibirán en el 2019 un salario mensual de 201 mil 911 pesos.
En el 2018 ganaban 269 mil 215 pesos libres de impuestos y ahora se sumarán a la austeridad de la república, aunque siguen ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recibe al mes 108 mil 248 pesos.
La Corte indicó que la presidencia, revisará y publicará las remuneraciones de jueces y magistrados federales; sin embargo, el artículo 94 constitucional afirma que no pueden ser disminuidas durante su encargo.
“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, afirmó el Máximo Tribunal.
Los poderes Legislativo y Ejecutivo afirmaron en varias ocasiones que los salarios de sus ministros, jueces y magistrados deberían ser reducidos; sin embargo, la Corte aclaró que no podían ser disminuidos por actos provenientes de los otros poderes.
“Ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraqciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, puntualizó el Máximo Tribunal.
Esta web usa cookies.