Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

El Pleno de la SCJN disminuye el salario de los ministros

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron que se disminuirán un 25 porciento sus salarios; con la reducción, los ministros recibirán en el 2019 un salario mensual de 201 mil 911 pesos.

En el 2018 ganaban 269 mil 215 pesos libres de impuestos y ahora se sumarán a la austeridad de la república, aunque siguen ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recibe al mes 108 mil 248 pesos.

La Corte indicó que la presidencia, revisará y publicará las remuneraciones de jueces y magistrados federales; sin  embargo, el artículo 94 constitucional afirma que no pueden ser disminuidas durante su encargo.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, afirmó el Máximo Tribunal.

Los poderes Legislativo y Ejecutivo afirmaron en varias ocasiones que los salarios de sus ministros, jueces y magistrados deberían ser reducidos; sin embargo, la Corte aclaró que no podían ser disminuidos por actos provenientes de los otros poderes.

“Ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraqciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, puntualizó el Máximo Tribunal.

Más noticias para leer

Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará doble salario a personal médico de hospitales destinados a la atención de Covid-19; con el fin...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una iniciativa de ley para desaparecer el “outsourcing“. Adelantó que será un “tema polémico” como...

Anuncios