El Senado de la República planea canalizar aproximadamente 20 millones de pesos en comidas y café durante el próximo año, serán 71 sesiones ordinarias, entre ellas 18 de la Comisión Permanente, lo que generará un gasto de 138 mil pesos por día laboral.
Con la llegada de la nueva administración la austeridad podría hacer que el presupuesto de 2019 sea menor al propuesto en el 2018 aunque esto podría afectar en los viáticos del senado debido a que están pidiendo una cifra alta para abastecerse de café, sin embargo se han bajado el 40% de los viáticos, aun analizaran el promedio que se gasta en comidas.
El Presupuesto 2019 que el Senado aprobó fue enviado a la Secretaría de Hacienda, para incluirlo al paquete presupuestal del próximo año, el inciso 22104 que es denominado Productos Alimenticios para el Personal en las Instalaciones de las Dependencias y Entidades.
El presupuesto para su alimentación es alto
Son 196 mil 449 pesos que se gastaban para ese servicio considerando las 71 sesiones ordinales, no obstante el servicio de café se ofrece todos los días sin importar que sean en sesión y el promedio que podría gastarse por semana sería de 290 mil 581 pesos, mientras que por día sería de 96 mil 860 pesos.
20 mil pesos fueron establecidos para compra de materiales; cinco mil pesos para servicios de limpieza; 250 mil pesos para “utensilios”; 200 mil pesos para lavandería y 51 mil 600 pesos para “servicios estadísticos y geográficos” no descritos.
La cuarta transformación llegó pero ahora estos senadores planeaban gastarse dinero en alimentos, aunque podría ser aceptable debido a que son muchos y son personas, sin embargo la cantidad es muy alta.
En las calles existen personas que se conformarían con tener un café al menos por semana ellos los tendrán cada día, el plan de austeridad menciona que les quitará los lujos a los funcionarios públicos, sin embargo esto podría ser considerado como o un lujo.
Ahora se analizará el presupuesto para los alimentos y se espera que este disminuya, el plan de austeridad va en camino y los metas propuestas por la nueva administración ya se están cumpliendo