Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

El Triángulo Rojo del robo de combustible

MEX016. CULIACÁN (MÉXICO), 07/01/2018.- Militares custodian las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy, en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Ejército refuerza desde este lunes la vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras días de escasez de gasolina por problemas en el suministro en varios estados. "Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en las instalaciones de Pemex", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina. EFE/Juan Carlos Cruz

Puebla.– La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Puebla (Onexpo), y la Asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, reportaron desabasto de gasolina en 18 estaciones que se encuentran en cinco municipios poblanos que integran el Triángulo Rojo del robo de combustible en la entidad poblana.

Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecolac y Acatzingo, son los municipios que han registrado problemas de abastecimiento de gasolina, de acuerdo con la versión de estas organizaciones. De las 18 gasolineras que se encuentran en esta situación, 10 pertenecen a Onexpo y ocho a Gasolineros Unidos.

En entrevista con el medio poblano Central, la presidenta de Gasolineros Unidos, Luz María Almazán, afirmó que se han reportado ocho estaciones de servicio pertenecientes a los municipios de Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco y Quecolac con desabasto de combustible.

Estas estaciones, han presentado una escasez de gasolina que ha durado horas e incluso dos días, por ello, la presidenta aseguró que en cuanto se registró el desabasto, la organización se ha encargado de solucionar el problema y ha reportado la situación.

Consumidores esperan su turno para comprar gasolina racionada hoy en León, Guanajuato, una de las enmtidades donde el robo de combustible es alto.

Consumidores esperan su turno para comprar gasolina racionada hoy en León, Guanajuato, una de las entidades donde el robo de combustible es alto.

Gasolineros reportan pérdidas

Asimismo, aseguró que  las autoridades se han encargado de abastecer las estaciones faltantes, pero se ha registrado una pérdida económica, pues los empresarios de la industria de hidrocarburos, pierden económicamente al pagar la misma energía eléctrica vendan o no gasolina.

“El gasolinero no tiene nada que vender pero al final de mes va a tener que pagar la misma cantidad de energía eléctrica, que es una locura lo que ha subido, y pagar los mismos sueldos y los mismos gastos de operación”, dijo.

Sin embargo, también informó que en Calpulalpan, Tlaxcala, el problema del desabasto de combustible es mucho mayor, pues existen entre 6 y 8 estaciones que están sin combustible desde hace 15 días.

Un empleado de una gasolinera despacha combustible racionado en León, Guanajuato.

Cambios en Pemex no han sido contundentes

Luz María Almazán aseguró que ante el problema aún no han tenido una respuesta de solución definitiva.

Además consideró que con los cambios implementados por el Gobierno federal para erradicar el huachicol no están funcionando, pues se encuentran “experimentando” para resolver un problema sumamente complejo.

“Están haciendo sus experimentos para ver como resuelven un problema tan complejo (…) me preocupa porque la buena voluntad no es suficiente para manejar a Pemex, hace falta conocimiento, capacidad, organización y sobre todo honestidad, no importan los cambios que hayan hecho, la evidencia contundente es que no han sido efectivos”, expresó.

Por otro lado, Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Onexpo Puebla, mencionó que se han reportado 10 gasolineras pertenecientes a su organización con desabasto de combustible en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc y Acatzingo.

 

“Desabasto mínimo”

Rafael Zorrilla, afirmó que el desabasto de combustible en estas 10 gasolineras, es mínimo, pues solo ha sido por periodos muy cortos de horas y después logran resolver la situación.

“Hubo problemas con la logística, los ductos sigues cerrados para combatir el problema del huachicol, (…) pero a partir del día de hoy ya se resuelve el problema”, dijo.

Finalmente, el representante de la Onexpo dijo que la estrategia implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre cambios en la logística de entrega del producto, es buena. Sin embargo, falta mucho más para poder combatir el huachicol.

Hace falta atacar mucho más al huachicol en Puebla, (…) pero nosotros vemos muy bien la estrategia, apoyamos todas las políticas que ayudan a todos los mexicanos y mucho más al sector gasolinero”, mencionó.

Recientemente Central publicó que Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, eran parte de los municipios poblanos que registraban un desabasto de gasolina, lo cuales se caracterizan por altos índices de robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo.

 

Puebla, el rey del huachicol

Durante el primer cuatrimestre de 2018, Puebla rompió récord en tomas clandestinas a ductos de Pemex, pues se registraron 801 perforaciones ilegales.

La presencia de las bandas delictivas dedicadas al robo de gasolina, ya provocaron una fuga de inversiones en la entidad, pues Pepsi cerró un centro de distribución en Ciudad Sedán, además de que estudian la posibilidad de cerrar sus puertas en Tecamachalco.

Tecamachalco, representa uno de los principales municipios del robo de combustible. A finales de 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla, investigó un ataque en un punto de venta de huachicol en la zona de “El Laurel”, en donde murieron 5 personas.

Tepeaca también es parte de los municipios poblanos con problemas de huachicol, pues de acuerdo con datos de Pemex, este municipio es el que registró más tomas clandestinas de enero de 2011 hasta febrero de 2017, con un total de 653 ordeñas detectadas.

Los huachicoleros también han provocado un incremento en el robo a transporte de carga, pues en algunos casos los camiones robados son utilizados para transportar la gasolina de manera ilegal.

Esto provocó que las carreteras federales de Acatzingo y Quecholac fueran consideradas las más peligrosas para los transportistas de mercancía, pues según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo de enero a septiembre del año pasado, los delincuentes atracaron mensualmente casi 20 camiones en estos lugares.

También te puede interesar: La energía eléctrica, ¡el terror! para empresarios

Pemex distribuye gasolina a estados afectados por falta de combustible; “no hay escasez”

Desabasto de gasolina por “ordeñadores” enojados

Más noticias

México

La muerte del chofer de un traíler cargado de electrodomésticos que se accidentó esta mañana, no impidió que una muchedumbre de vecinos de Atlacomulco,...

México

Dos personas fueron asesinadas a balazos en un ataque directo en el interior de un casino en Puebla. En este hecho violento también resultaron...

México

Un bebé sufrió graves fracturas al caer desde el balcón del segundo piso de su vivienda. El lamentable accidente fue captado por la cámara...

México

El móvil del asesinato de Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo, habría sido revelado por Miguel Ángel «N», alias El Pecas, y José...

Advertisement