Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Elba Esther Gordillo se casa por tercera vez

Elba Esther Gordillo se casa por tercera vez
Elba Esther Gordillo se casa por tercera vez

Para quienes pensaban que la vida ya no le sonreía a Elba Esther Gordillo, tras su “terrible” estadía en la cárcel, donde pasó la mayoría del tiempo con comodidades, a su posterior liberación por el actual gobierno se ha sumado una alegría mas: “La Maestra” se casa por tercera vez, en esta ocasión, con su abogado Luis Antonio Lagunas, 36 años menor que ella.

La noticia ha corrido como reguero de pólvora, la también ex dirigente de un partido político nacional, y aun con una insultante fortuna por la que finalmente la justicia no le exigió cuentas, ha contraído nupcias con el abogado de 41 años que le ha llevado los pleitos con los que ha tenido que pelear, todo, a unos días del día del amor.

Te Puede Interesar: AMLO niega tener un pacto con Elba Esther Gordillo

La Maestra, es una de las personas que ha acumulado más poder en México, durante varias décadas en las que sus tentáculos entre el poder sindical, político y económico le permitieron poner y quitar líderes y acumular una fortuna impropia no solo de una dirigente sindical, sino de cualquiera que tenga que demostrar de dónde procede tanto peculio.

El poder de Gordillo es de sobra conocido, la riqueza que acumuló a costillas de los maestros mexicanos, le permitió siempre llevar una vida de lujos y excesos, mansiones en Estados Unidos, joyas, obras de arte y cirugías estéticas.

 

Hasta que su idilio con el poder presidencial se rompió y en el sexenio de Peña Nieto (2013-2018) acabó en la cárcel, antes de su “infortunio” su liderazgo atravesó el mandato de varios presidentes de México.

Lo que sorprendia del tamaño de su poder, es que solamente era la líder de un sindicato, pero no de cualquiera, en el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) se agremian más de 1,5 millones de docentes y personal educativo, el más grande de América Latina y uno de los menos transparentes, según cientos de informaciones en estas últimas décadas.

Cuando en agosto de 2018 La Maestra salió de la cárcel, fue “extrañamente” absuelta de todos los cargos por los que fue inicialmente acusada, entre ellos lavado de dinero. A su enlace matrimonial este viernes, según reportes locales, asistió el polémico Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Las noticias sobre su fortuna y sus supuestas corruptelas la persiguen aún hoy, cuando ya goza de libertad desde 2018. El año pasado se supo que trató de ocultar seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012. La entidad financiera rechazó aquel dinero porque las noticias analizadas siempre se referían a su “inexplicable riqueza”.

Muchas incógnitas en la vida de Gordillo aún persisten, ¿Cómo logró una maestra acumular esa fortuna? ¿Por qué una líder sindical se desplazaba en vuelos privados? ¿De dónde salieron los cuadros de Diego Rivera, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Fernando Botero o Rafael Coronel? ¿Y la mansión en La Jolla? ¿Y los anillos que lucían sus dedos?

Es de todos conocido que las influencias de la maestra en el devenir político de México eran (y quizás aun lo son) las propias de algunos jefes sindicales, que ponían a sus agremiados a favor del candidato presidencial o estatal cuando las elecciones lo requerían.

Durante cada proceso electoral, miles, millones de maestros eran acarreados para apoyar a tal o cual presidenciable. De ellos se recibían dinero en cuotas, y por ellos se recaudaba dinero del gobierno. No es la única responsable de una central sindical que se conduce así, pero ella supo manejar como nadie esta corrupta tradición mexicana, hasta hacerse con una influencia insoslayable para cualquiera.

Y aunque en efecto, se libró de la cárcel, cortesía de la “justicia” mexicana, No ocurrió lo mismo con la opinión pública, que mantiene de ella una pésima imagen de la que Gordillo se duele. Ella solo reconoce “algunos errores”.

La salud no la ha acompañado nunca, hasta el punto de que ha pasado su tiempo entre rejas en unas condiciones acordes a sus problemas médicos, incluso bajo arresto domiciliario. Pero el dinero y el amor sí han sido más generosos con ella.

Sus excesos siempre fueron noticia, cada tanto, la Fiscalía daba cuentas de sus gastos millonarios en artículos de lujo de las marcas más rimbombantes del planeta. “Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo”.

Tampoco escatimaba cuando se trataba de regalar. Los medios de comunicación revelaron en 2008 que 59 secretarios del sindicato habían recibido otras tantas camionetas de lujo, todo por un precio de 21,8 millones de pesos.

El valor añadido se desconoce en detalle. Gordillo, también siguiendo la peculiar tradición sindical mexicana, fue diputada y senadora, y en las últimas elecciones intermedias, hace apenas medio año, en junio de 2021, su interés político seguía firme: bajo el nombre de su yerno, Fernando González Sánchez, fundó un nuevo partido, Redes Sociales Progresistas, que finalmente no obtuvo los votos suficientes para seguir en pie.

La Maestra, defendía un “capitalismo progresista” y un “pacto verde”. En una entrevista con este periódico en febrero de 2020, se decía desvinculada de cualquier proyecto político y se reservaba su derecho a opinar: “Yo no pienso estar en ningún partido. Yo pienso hablar, voy a opinar y actuar en la vida democrática de mi país”.

Elba Esther Gordillo se casa por tercera vez

Con Información de Elpais.com

Más noticias para leer

Quintana Roo

Como parte de su agenda de trabajo en Ciudad de México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con el secretario general del...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el papel fundamental que tienen los y las educadoras en la formación de la niñez. “Ustedes refuerzan los...

México

Tras consumar su boda por lo civil el día de ayer, Elba Esther Gordillo “La Maestra”, planea celebrar su boda religiosa en el Centro...

México

Ante el regreso a clases presenciales, maestros piden refuerzo de vacuna Cansino. Al iniciar la vacunación contra covid-19, los segundos en ser inmunizados fueron...

Anuncios