En el marco de las elecciones de las Coordinaciones del Sistema Nacional de Transparencia, Roberto Agundis Yerena, Comisionado del IDAIPQROO, fue electo Coordinador de la Región Sureste que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te Puede Interesar: La participación ciudadana contribuye a la transparencia y el combate a la corrupción
Ante los Comisionados integrantes del Pleno del INAI, Roberto Agundis tomó protesta en dicho encargo que tiene como fin la coordinación de los trabajos y políticas públicas en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en toda la región.
Esta elección resulta trascendental para los más de mil 300 Sujetos Obligados que conforman la Región, pues los trabajos derivados de la Coordinación les permitirá contar con las herramientas necesarias para garantizar a las personas el pleno ejercicio de su derecho a saber y a la privacidad.
Lo anterior resulta un gran reto, al ser la Región Sureste quién más desventajas presenta por cuanto a la cantidad de grupos vulnerables, posición geográfica y recursos económicos en comparación a las tres regiones restantes del país.
Por esta razón, como parte de su Plan de Trabajo, el nuevo Coordinador buscará impulsar al Sureste fortaleciendo la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el Gobierno Abierto y la participación ciudadana por medio del federalismo cooperativo.
Esta elección es un importante reconocimiento a la labor y trabajo que Roberto Agundis ha venido desempeñados desde el primer día de su encargo como Comisionado del IDAIPQROO, y que refleja una vez el posicionamiento institucional de Quintana Roo a nivel nacional y regional.