Connect with us

México

Eliminará AMLO concesiones a cárceles a privadas

Eliminará AMLO concesiones a cárceles a privadas
Eliminará AMLO concesiones a cárceles a privadas

En el gobierno de Felipe Calderón se entregaron ocho contratos en adjudicación directa a la iniciativa privada, para que levantaran ocho cárceles privadas, por un costo de 266 mil millones de pesos; “un abuso”, dijo AMLO por lo que serán eliminados.

Ya una vez concluido el acuerdo, esas empresas se quedarían con las obras, para establecer nuevas condiciones con las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el costo diario por la atención y resguardo de cada uno de los reos, es de tres mil 500 pesos por día.

“Nos importa que haya castigo, nos importa mucho recuperar lo robado, la reparación del daño. Miren: en promedio, 3 mil 500 pesos diarios tener un recluso. Es lo que yo gano al mes, es un hotel de gran lujo, esto es lo que tenemos que enfrentar”; dijo el Presidente.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario reprochó que se trate de un profundo ejemplo de corrupción en lo que llamó la etapa neoliberal, y adelantó que la Consejería Jurídica de la Presidencia se pondrá en contacto con los empresarios beneficiarios para dar por terminado esos contratos en buenos términos. En caso de que no haya conciliación, se iniciará una denuncia para cancelarlos.

“Es un botón de muestra, esto se extendió durante todo el gobierno, se dedicaron a saquear, corrupción a estos extremos. Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país. Teníamos que actuar porque ya estamos en falta, para cumplir con el contrato se pagó en el 2019 y se pagó en el 2020, como en el caso de Odebretch, contratos leoninos”, apuntó el mandatario.

Estado de las cárceles privadas

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, adujo que existen ocho centros penales adjudicados a particulares en Sonora, Guanajuato, Durango, Oaxaca, el Femenil de Durango y cuatro más, ocho de ellos pactados el 7 de diciembre de 2010, y el de Oaxaca el 11 de diciembre de 2011.

“En aquel momento los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villagrán, Arturo Sosa, y Marco Antonio Villarreal, con el presidente Felipe Calderón y con Genaro García Luna. Y ejemplificó: En Sonora la capacidad es de 78 por ciento; Guanajuato a un 76 por ciento; Oaxaca con un 59 por ciento, el femenil de Morelos el 32 por ciento. Con la atención, entre los ocho reclusorios, de 12 mil reos.

Se han pagado 75 mil 661 mil millones, hay un pendiente de 190 mil 658 millones de pesos, con un costo total proyectado de 266 mil 300 millones de pesos a pagar al año 2035.

De un total de 22 mil millones que se ejercieron en 2021, el 72 por ciento que son 15 mil 562 millones fueron para las empresas privadas. En Sonora se gastan 900 mil pesos al año por reo. En el Femenil de Morelos se gastan dos millones 300 mil pesos. En contraste el Gobierno de la Ciudad de México, se paga un promedio de 500 pesos. Y el gasto promedio anual es de un millón 200 mil pesos al año, por cada uno de los internos

El consejero jurídico, Julio Scherer, expuso que los contratos casi llegaron a 270 mil millones de pesos y fueron por adjudicación directa.

Las empresas desarrolladoras sólo brindarán las condiciones físicas, los pagos se realizarán desde el principio y hasta el final de contrato, aunque no haya reclusos.

La vigencia del contrato es de 22 años, al final de los cuales la obra será propiedad del particular, y se podrán negociar nuevas condiciones.

El primer mandatario describió que ya “hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene que ver con el señor García Luna. He dado instrucciones al consejero jurídico: que se hable con los proveedores para que se llegue a un acuerdo, porque es un abuso, y si tienen voluntad, se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública.

“Lo siguiente es que se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo. Obviamente hubo abusos de todos los beneficiarios de estos contratos muy conocidos los nombres, a no ser que me lo pida el INAI.

“Son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que no queremos que vuelva a suceder en el país. Esto explica mucho de por qué los ataques al gobierno, porque una de estas empresas tiene que ver con medios de comunicación, donde hay un conductor que nos pega un día y otro también. ¿Entonces qué hacemos? Y ofrecemos disculpas, porque la transformación va”, apuntó López Obrador.

También te puede interesar: Prisiones se entregaron a empresarios; les pagaban aún sin reos: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Anuncios

© Grupo Turquesa 2021

Connect