Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Emboscan a familia y matan a 5, entre ellos 2 menores

Emboscan a familia y matan a 5, entre ellos 2 menores
Emboscan a familia y matan a 5, entre ellos 2 menores

Emboscan a familia y matan a 5, entre ellos 2 menores. Continúa la violencia y el ataque a personas, no importando que se encuentren niños o personas mayores.

Y es que lamentablemente una familia fue emboscada con armas de grueso calibre en su camioneta en inmediaciones de la comunidad de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, dejando cinco personas muertas.

Y es que en el trágico hecho cobró la vida de Feliciano Ramírez Paz, su esposa Isidra Hernández, así como sus hijas, Feliciana y Tania, de 23 y 10 años de edad, además de la abuelita, María Macaria Paz, de 78 años, residentes de la localidad de El Rastrojo, en la zona indígena triqui.

Luego de la emboscada resultaron lesionados otros tres menores de edad: Rosita de 17 años de edad; Luisa de 10 y Ángel César de 8 años, quienes reciben atención médica en el hospital de Juxtlahuaca; su estado de salud se reporta como grave.

Al lugar del ataque, llegaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acompañaron al Ministerio Público para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones por este evento delictuoso.

Sin embargo, Emelia Ortiz García, portavoz de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el múltiple homicidio, que cobró la vida de su compañero de lucha junto con cuatro mujeres.

“Exigimos una investigación rápida, castigo a los autores intelectuales y materiales del homicidio, sin embargo, mantenemos nuestra intención de asistir a una mesa de conciliación para firmar la paz con la contraparte”, dijo la militante.

Ortiz García, aseguró que el Movimiento le apuesta a establecer una mesa de paz, a la que concurran otras organizaciones con presencia en la zona, como en su momento se los propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las “mentes perversas” siguen pagando “pistoleros a sueldo”.

Asimismo, Ortiz García demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el desahogo de las carpetas de investigación acumuladas, a partir de una serie de atentados y asesinatos de sus compañeros, pues en el último trimestre del año en curso han perdido al menos a nueve simpatizantes de esta organización, incluyendo el ataque armado de este jueves.

Y es que el crimen de esta familia sucede a cinco días de que cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon en la capital del estado para exigir paz en la región donde se asienta esta nación originaria, y luego de que el recrudecimiento de la violencia ya había dejado 12 militantes de este movimiento asesinados en lo que va del año, del 3 noviembre a la fecha.

Te puede interesar: (VIDEO) Un muerto y un herido deja terrible choque

Exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la violencia contra la familia, emboscada a unos pasos de San Juan Copala, donde se asienta el corazón del MULT.

Te puede interesar

Noticias Recientes

Entretenimiento

La actriz Julie E. Tawny Kitaen murió a los 59 años. Es recordada, entre otras cosas, por papeles en cine en películas como ‘Despedida de soltero’ con...

Internacional

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo, según informaron las autoridades chinas. Según medios estatales chinos, partes del...

México

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia Municipal de Morelia, Guillermo Valencia, fue objeto de un atentado luego que sujetos armados...

Entretenimiento

Marvel sigue apostando por la diversidad no sólo en sus películas o en series, también en sus cómics. La compañía ha revelado que la...

© Grupo Turquesa 2021