Emiten estado de emergencia en Guadalajara tras granizada.- Luego de la Granizada que cayó en varias colonias de Guadalajara y Tlaquepaque las autoridades emitieron una declaratoria de emergencia en ambos municipios.
En Guadalajara, los integrantes del Comité Municipal de Emergencia fueron los encargados de lanzar la declaratoria de emergencia con el propósito de gestionar recursos para apoyar a 800 personas que fueron afectadas por la granizada que cayó en varias colonias de la ciudad.
Granizada en Guadalajara y Tlaquepaque
El alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, encabezó la sesión extraordinaria en donde se determinó que 220 inmuebles fueron afectados por el fenómeno hidrometeorológico que cayó el pasado domingo.
“Ya pasamos de la limpieza de vialidades que fue prioridad, limpieza al interior de las casas, y estar ya en un proceso de saneamiento de las mismas de un 85%. Se han retirado tres mil metros cúbicos de hielo, tanto en espacio público como en las casas”, indicó el alcalde.
Asimismo, aseguró que se repartieron 150 kits de limpieza y 500 desayunos, no obstante, recalcó que apoyaran a las familias que fueron afectadas este domingo por la granizada.
“En materia de recursos municipales tenemos partidas de ampliación automática, así que estamos a la espera de que se realicen las estimaciones de afectación de los menajes y cuestiones que no cubre el recuso federal para poder también dar apoyo a las familias afectadas”, aseguró.
Por su parte el ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó la emergencia en la cual se cuantificó a un total de mil 033 inmuebles que sufrieron afectaciones por la lluvia, sin embargo subrayaron que solo 137 tienen daños a su infraestructura física.
Te puede interesar: Explosión en ducto de Celaya deja un muerto y 3 heridos
Granizada no fue causa del calentamiento global
El evento meteorológico no puede calificarse como consecuencia del calentamiento global, aseguró a El Economista Omar García Concepción, quien es profesor investigador titular adscrito al Departemento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
“Siempre han ocurrido eventos meteorológicos extremos y no podemos asociar cualquier evento meteorológico extremo con el calentamiento global, aunque indudablemente es importante, pero sería yo muy poco profesional si te justificara esta granizada extrema diciendo que se deba al calentamiento global”, aseguró el maestro de la Universidad de Guadalajara.
Te puede interesar: Aprueban reforma de muerte digna para enfermos terminales
(Con información de Informador.MX y El Economista)