Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Empresas de “mucho prestigio”, para obra en Dos Bocas: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que las cuatro empresas que participan en la licitación restringida para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, son de “mucho prestigio”, y que fue la Secretaría de Energía (Sener) quien revisó que fueran empresas honestas. Casi al mismo tiempo, Rocío Nahle García, titular de la Sener, aseguró que en la reunión de aclaraciones con las compañías se van a tocar esos señalamientos de corrupción, pero adelantó que “ninguna empresa constructora es la madre Teresa” de Calcuta.

“[Bechtel-Technic] es una empresa con mucho prestigio, yo entiendo que pueda haber inconformidad, en algunos casos porque se tomó esta decisión de convocar a empresas con experiencia en la construcción de refinerías, primero eso”, destacó este miércoles el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Y luego pues nuestros adversarios están pendientes de todo y tienen derecho, pero no hay razón, aunque respetamos otros puntos de vista. Son empresas serias, de primera”, añadió.

El Presidente aseguró que la encargada de hacer la revisión a estas empresas fue la Sener, “hizo el trabajo como le corresponde”, dijo.

Las cuatro empresas propuestas por el Gobierno de AMLO, están involucradas en casos de corrupción.

Las cuatro empresas propuestas por el Gobierno de AMLO, están involucradas en casos de corrupción.

Empresas involucradas en casos de corrupción

SinEmbargo publica hoy que López Obrador defiende a las cuatro empresas que la Sener seleccionó a pesar de que cargan en su historial casos de corrupción, como falsificación de documentos y sobornos a funcionarios públicos de diversos países, la mayoría comprobados.

Las cuatro empresas que participan en la licitación son: Consorcio Bechtel-Technic; el consorcio Worley Parsons-Jacobs; la empresa Technic, y la empresa KBR.

En el país, cuatro empresas (Bechtel, Techint, Worley Parsons y Technip) han recibido contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) desde 2003 hasta 2016. En el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), SinEmbargo encontró 26 contratos por 2 mil 785 millones 421 mil 629 pesos.

Puerto marítimo de Dos Bocas.

Puerto marítimo de Dos Bocas.

Proyecto no se le puede dar a cualquiera: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dijo que el proyecto no se le puede dar a cualquier consorcio y aseguró que en la reunión de aclaraciones entre Pemex, la Sener y las empresas se van a tocar esos señalamientos de corrupción.

“Son los mejores y los más grandes del mundo. No creas que dijimos: ‘estos porque son la madre Teresa’. No, ninguna empresa constructora es la madre Teresa”, aseguró, en entrevista con Carmen Aristegui.

“Aquí se tiene que hacer la obra transparente, se tiene que hacer la obra bien”, añadió Nahle.

Nahle cuestionó por qué en las seis refinerías de México no se tuvo project manager y explicó que Pemex tenía un área que se llamaba proyectos y construcciones conformada con técnicos especialistas para vigilar sus construcciones, “pero todo eso lo desintegraron, lo desaparecieron”.

La titular de la Sener informó que “empezaron desmembrar” el área en 1997 y “dijeron ya no vamos a invertir; ellos eran los que hacían el trabajo en altamar, los procesos gaseros, siempre estaban trabajando, era una gran empresa”.

“El project manager lo llevaba Pemex pero ya no lo tenemos, por eso salimos a buscarlos”, añadió.

También habló sobre los cuestionamientos por los costos de construcción de la refinería. “¿Por qué dicen que no podemos hacerla en 8 millones de dólares? Porque así estaban las obras por corrupción en este país”, dijo.

La funcionaria expuso  que la licitación no se abrió para que más empresas se anotaran porque en México “esta práctica permitía que algunas lo hicieran ‘por abajo’”; detalló que las empresas ganaban la licitación y después de cierto tiempo pedían aumento de presunto y al final la obra costaba el doble o al triple de su precio original.

Sin supervisión de la ONU

Varios proyectos del Gobierno de México no han gozado de transparencia ni de la supervisión de integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se dijo en un inicio.

Esta mañana, López Obrador fue cuestionado al respecto y aseguró que están “poco a poco estableciendo la participación de la ONU en todos lo procesos”.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que están por decidir sobre la compra de medicamentos y que será una convocatoria abierta e internacional, porque quieren que ya no se concentre en pocos proveedores lo de la compra-venta de medicamentos.

Las acusaciones contra empresas

En el caso de Bechtel, en 2017 fue vinculada a un caso de corrupción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con el diario The Telegraph, se le acusó de ser usuario de servicios del Grupo Al Badie para ganar un contrato para la construcción de una planta de petroquímicos.

Bechtel admitió en tribunales británicos que pagó sobornos para ganar el proyecto. En consecuencia se le condenó por delitos estipulados en la Ley de Soborno (Brubery Act), del Reino Unido.

Worley Parsons, “gran estafa mundial de sobornos”

En el caso de Worley Parsons, se trata de corrupción en la industria petrolera. En 2016, de acuerdo con el diario The Sydney Morning Herald, se destapó una “gran estafa mundial de sobornos”.

En esta trama, Worley Parsons se alió con Leighton Holdings, otra empresa contratista también de Australia, para obtener contratos gubernamentales internacionales en materia petrolera.

En 2008 se filtraron archivos en los que se evidenció que la campaña para ayudar a ganar a Worley un contrato multimillonario. Se les ofreció a las empresas el 1 por ciento del precio total del contrato adjudicado a Parsons o a Parsons ECO.

En 2007 se le acusó a un gerente de Parsons de obtener información confidencial en Kazajistán a través de la empresa Borghi, que sobornaba a uno de los gerentes de los contratos más importantes de ese país. En suma, de acuerdo con el diario australiano, a esta empresa se le considera como “capaz de pagar a los intermediarios sumas enormes de dinero para ganar contratos”.

Technit, acusada de montar offshore

Luego está el caso de Technit, que fue acusada de montar una red de sociedades offshore que fueron utilizadas para pagar sobornos. De acuerdo con información del diario Perfil de Argentina, Technit había movido millones de dólares en el mundo.

Esta empresa incluso está relacionada con los casos de corrupción de Petrobras: Technit habría pagado sobornos a cambio de contratos, calculados en al menos 8.5 millones de dólares.

KBR ideó plan para sobornar a funcionarios de Nigeria

Sobre KBR, está la demanda que impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos contra esta empresa por idear entre 1995 y 2004, un plan para sobornar a funcionarios del gobierno de Nigeria para obtener contratos por más de 6 mil millones de dólares. Y los ganó.

Para ocultarlos, señala la demanda, KBR simuló la celebración de contratos de “consultoría” o “servicios” con intermediarios que luego canalizaría en sus tarifas “supuestamente legítimas” a los nigerianos.

Para toda esta operación utilizaron una empresa fantasma de Gibraltar controlada por un abogado desde Estados Unidos.

La Comisión interpuso el recurso contra KBR para solicitar “medidas cautelares permanentes para prevenir futuras violaciones de las leyes federales de valores, y para buscar sus ganancias mal habidas”.

Lo mismo ocurrió con Technip, también por acusaciones en Estados Unidos por pagar 338 millones de dólares de sobornos a cambio de contratos.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/20-03-2019/3553091

También te puede interesar: “Destapa” AMLO cloaca de Calderón y ex funcionarios

Se reúnen AMLO y yerno de Trump en casa de funcionario de Televisa

Se aferra titular del INE a su sueldo; obtiene amparo Lorenzo Córdova

Más noticias para leer

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

Anuncios