En alerta Oaxaca por tormenta tropical “Nana”; podría intensificarse. Los remanentes del huracán “Nana” ingresarán durante las próximas horas al Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde eventualmente podría volver a intensificarse, esto lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco); por lo que recomendó a la población mantenerse informado sobre la evolución del sistema.
El meteorólogo del organismo, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que: “El huracán Nana se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra la madrugada del jueves en la costa de Belice, en Centroamérica, pero continuará su recorrido sobre las zonas montañosas de Chiapas, para después cubrir las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa con lluvias intensas”.
Ingresa a https://t.co/R8Yan9vLdN y conoce los fenómenos #Meteorológicos que afectan esta noche al país. En las próximas horas se esperan #Lluvias intensas en #Oaxaca, #Veracruz, #Chiapas, #Tabasco y #Campeche pic.twitter.com/eDlNJbkTnu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 3, 2020
Cutberto Ruiz Jarquín, prevé que en su trayectoria por Oaxaca la tormenta tropical “Nana” evolucione a ciclón tropical en la costa del Pacífico, e incluso no descartó “aumente de intensidad y categoría”.
Protección Civil de Oaxaca da seguimiento al fenómeno tropical al advertir para el próximo fin de semana lluvias intensas que desemboquen en “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”. Además de oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.
El meteorólogo resaltó que la presente temporada pluvial reporta un panorama favorable en los niveles de almacenamiento en las cuatro presas del estado. “Un ejemplo, dijo, es el embalse en Yosocuta, en la región Mixteca, donde se reporta el 101 por ciento de agua almacenada”.
Es importante mencionar que las presas Benito Juárez, en el Istmo, así como la Miguel Alemán (Temascal) y Miguel de la Madrid (Soyaltepec), en la Cuenca del Papalopan, registran niveles superiores al 70 por ciento.
Te puede interesar: ¡Alarmante! Colima y Jalisco reportan casos de Covidengue
«De continuar esta tendencia se romperá la sequía en el campo que Oaxaca arrastra desde 2004 que reportó resultados adversos para trabajadoras y trabajadores del campo», terminó.