Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En Chiapas solo el 10% de los alumnos regresaron a clases presenciales

En Chiapas solo el 10% de los alumnos regresaron a clases presenciales
En Chiapas solo el 10% de los alumnos regresaron a clases presenciales

En Chiapas solo el 10% de los alumnos regresaron a clases presenciales. Debido a que algunos estado ya se encuentran en Semáforo Verde; tras la pandemia de Covid-19, el gobierno ha decidido que los alumnos regresen a las clases presenciales.

Uno de los estados que regresó a clases presenciales fue Chiapas; el cual se aplicó en su mayoría, en escuelas privadas con matrículas reducidas, y solo algunas públicas de las 500 anunciadas por la Secretaría de Educación; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo este retorno sólo obedece al proceso electoral próximo.

Alumnos de nivel básico, medio superior y superior en horario de 7, 8 y 10 horas, regresaron a las instituciones señaladas en la lista de la dependencia estatal: 300 pertenecen al Colegio de Bachilleres de Chiapas, que aún acuerdan con los tutores, el retorno gradual durante los siguientes días.

La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, de Tuxtla Gutiérrez, recibió a los de octavo semestre y de manera escalonada se integrarán los demás alumnos, señalaron. En el Plantel 1 del Cobach, ultiman lo referente a los protocolos sanitarios, recomendados por la Secretaría de Salud.

Asimismo, la escuela privada Joan Miró, que atiende a alumnos de preescolar y primaria, abrió sus puertas para recibir a 19 de 56 alumnos. En el mismo nivel, la escuela María Emilia Magdalena, recibió al 70 por ciento de su matrícula de 135 estudiantes.

“Vamos a trabajar con horarios restringidos. Los niños están efusivos con el regreso; pero les recordamos que seguimos en contingencia, como les explicamos en las clases virtuales”, dijo la directora de ‘Joan Miró’, Elizabeth Pereyra.

Desinfectan escuelas para el retorno a clases presenciales

Luego de la limpieza y desinfección de los espacios y la vacunación del personal docente, recibirán al alumnado los lunes, miércoles y viernes, para trabajar la situación socioemocional; además de las asignaturas de español y matemáticas, primeramente.

El integrante de la Comisión de Educación Alternativa de la Sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, reiteró que no basta con la vacunación a los docentes; es necesario inmunizar a familiares y estudiantes; y que únicamente, el 10 por ciento de las más de 20 mil escuelas, donde no hay presencia de la Coordinadora “le sigue el juego al gobierno del estado”.

Asimismo, Escobar Pérez, lamentó que en las instituciones que retornaron, los directivos obliguen a los tutores a firmar una responsiva;  cuando la Secretaría de Educación, en un año, no propició condiciones dignas para los estudiantes chiapanecos.

“Las escuelas afectadas con el terremoto del 7 de septiembre de 2017 siguen destruidas. Es una irresponsabilidad regresar cuando el ciclo está a punto de terminar. Nosotros cerramos filas”.

Te puede interesar: Termina abuelita de 71 años su primaria en Yucatán

Sin embargo, aseguró que la CNTE no ha sido convocada para las decisiones en torno a las clases presenciales, pues existe una ‘ruptura’ con el gobierno del estado, “no hay acercamiento”.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios