Connect with us

México

En la mira Alejandra Lagunes, “espía” de López Obrador

En la mira Alejandra Lagunes, “espía” de López Obrador

Pese a no revelar los nombres durante el proceso, el fiscal Alejandro Gertz Manero fue claro: Emilio Lozoya implicó al círculo rojo del entonces candidato Enrique Peña Nieto en sobornos de Odebrecht, en aquel lejano 2012. Celebridades aparte (Luis Videgaray o Felipe Calderón), las denuncias hechas por el exdirector de Pemex encuentran su actualidad en varios expedientes que implican a la clase política que todavía está en actividades en 2020.

Es el caso de Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de la campaña presidencial y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. No sería la primera vez que la extrabajadora de Google México y Televisa tendría que responder por las acciones del Partido Revolucionario Institucional en 2012. Los temores de Lagunes son históricos, y en esos miedos radicó la desesperada necesidad de un fuero, que obtuvo como pluri en el Senado.

Sobre la funcionaria recaen muchas sospechas de posible malversación de fondos, que -según circula en Palacio Nacional- se triangulaban con agencias de publicidad digital de presuntos prestanombres. Pero no es el mayor miedo por estas horas. Las declaraciones de Lozoya respecto al pago de sobornos que habría realizado Odebrecht, incluirían cobros de asesores internacionales que habrían colaborado en la campaña de 2012.

Uno muy especial podría salpicar a Lagunes: un hacker que habría espiado a Andrés Manuel López Obrador. A inicios de 2016, la revista Bloomberg Businessweek publicó la entrevista con un hacker colombiano en prisión llamado Andrés Sepúlveda, quien aseguró que durante aquella campaña y bajo las órdenes de Juan José Rendón, un consultor político que trabaja desde Miami, usó sus conocimientos tecnológicos para manipular información, influir en las redes sociales y espiar a los opositores; entre ellos, al actual presidente.

Desde luego, la cara pública de este departamento en la campaña priista no fue otra sino Lagunes Soto, esposa de Rafael Pacchiano, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Peña Nieto. Desde antes de que Peña Nieto tomara posesión en el cargo de Presidente de la República, el hoy senador Ricardo Monreal -quien dirigió la campaña presidencial del PRD en 2012- denunció a 20 extranjeros que laboraron en el war room del PRI: Ralph Murphine, Melisa Díaz y Juan Hernández, entre otros.

Inclusive Monreal Ávila exhibió en su momento un comprobante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) en el cual registró una transferencia efectuada el 19 de junio de 2012 por 50 millones de pesos a un joven estudiante de Chihuahua, de 25 años, desde el Gobierno del Estado de México -a cargo de Eruviel Ávila, actual senador-, y que según el morenista fue a parar a la campaña presidencial del PRI.

Tras las declaraciones de Lozoya Austin, la Fiscalía General detectó que efectivamente se pagó a asesores extranjeros a través de “una serie de sobornos” que ascienden a 100 millones de pesos para que laboraran en la campaña presidencial de Peña Nieto. Atrapada en la bancada del Partido Verde en el Senado, avalando con sus votaciones los cambios legislativos de la 4T, Lagunes ve cómo se podría acumular evidencia en su contra.

Ya en 2018, con la ayuda de Los Pinos, la senadora del Verde sorteó con éxito -aunque sin enterrar el asunto- el escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge Analytica que trabajó en México y que salpicó de nuevo la campaña presidencial del PRI, esta vez en la figura de José Antonio Meade, un operador del régimen priista cercano a Videgaray Caso como lo fue en su momento la propia Lagunes.

Sin el apoyo del Gobierno federal y con apenas un recuerdo de la influencia en medios digitales que tuvo el sexenio pasado a través de plataformas como Cultura Colectiva o el portal de Federico Arreola (SDP Noticias), Lagunes -según pudo saber esta redacción- ha iniciado pláticas con el coordinador de su bancada, Manuel Velasco, amigo de Palacio Nacional y de la 4T en el Senado, para conocer si existe una investigación en curso en donde se mencione su nombre.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131658-lagunes-en-panico-lozoya-podria-confirmar-la-contratacion-de-un-hacker-para-espiar-a-amlo/

También te puede interesar: AMLO: Nada detendrá el cambio profundo del país

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Ofrece AMLO ser testigos protegidos a detenidos por caso Ayotzinapa

México

“No voy a usar guardaespaldas”, asegura López Obrador

México

Militares involucrados en el caso Ayotzinapa serán aprehendidos: López Obrador

México

Colapsa “verdad histórica”, los 43 nunca estuvieron juntos: Encinas

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect