Personal de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Colonia-Bonn, Alemania, descubrió 26 ejemplares de vida silvestre traficados ilegalmente desde México, ocultos en muñecas de trapo y juguetes típicos.
Los pasados 30 de octubre y 18 de noviembre se aseguraron dos paquetes que despedían un fuerte olor, indicaron fuentes teutonas.
Funcionarios aduanales alemanes encontraron a 10 de los animales muertos por asfixia, entre lagartos cornudos, iguanas y tortugas de tierra, debido a que fueron colocados en el interior de las muñecas, que después fueron cocidas para tratar de esconderlos.
En colaboración con autoridades mexicanas y el Museo de Investigación “Alexander Koenig” en Bonn, el gobierno alemán realiza una investigación para rastrear el origen de los animales, utilizando muestras de ADN y está tratando de identificar a las personas que introdujeron ilegalmente los ejemplares al país, para proceder en su contra.
Los 16 animales que sobrevivieron podrían regresar a México, debido a que se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Jens Ahland, experto de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza y portavoz de Aduanas, informó que es muy raro que encuentren animales vivos, ya que regularmente el contrabando se trata de productos de piel de víbora y cocodrilo. «Sólo en noviembre encontramos 22 bolsos de piel de pitón de Indonesia, en un solo hallazgo», reveló el funcionario.
PUEDES LEER: Tráfico de animales exóticos, delito altamente redituable