Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enarbola alcalde de Tijuana, bandera de odio contra migrantes

Enarbola alcalde de Tijuana, bandera de odio contra migrantes

Tijuana, Baja California.– Levanta y enarbola la bandera del odio contra la Caravana Migrante el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum, al sumarse al rechazo de los tijuanenses en contra de los centroamericanos que se congregan en la frontera entre México y Estados Unidos.

De esta manera, los migrantes han encontrado un nuevo punto de tensión y rechazo en su camino hacia Estados Unidos: no fueron acogidos por gran parte de los habitantes de Tijuana, Baja California. Un grupo de residentes de Playas de Tijuana se organizaron la noche del miércoles para manifestarse en contra de dicha caravana, pero terminaron por insultar y agredir verbalmente a alrededor de 100 migrantes centroamericanos, quienes planeaban dormir en campamentos instalados debajo del Faro ubicado en el malecón de la ciudad.

Tensión y odio generó la llegada de los migrantes centroamericanos a Tijuana.

Tensión y odio generó la llegada de los migrantes centroamericanos a Tijuana.

La intolerancia, expresada en un edil

Por su parte el alcalde Gastélum, aseguró que cualquier migrante que “no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses, será presentado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se aplique la ley y sea regresado a su lugar de origen”.

En entrevista con el diario Milenio, el funcionario local señaló que hay “mariguanos” y personas violentas entre los miembros de la caravana, los cuales representan un riesgo para la seguridad de sus habitantes. Por ello, informó que realizará una consulta ciudadana para establecer si seguirán recibiendo personas. Si el resultado es negativo, “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”, dijo.

Migrantes de la primera caravana que salió desde Honduras, esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

Migrantes de la primera caravana que salió desde Honduras, esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, afirmó al medio.

Pacientes esperan sobre la frontera su oportunidad de cruzar al otro lado.

Pacientes esperan sobre la frontera su oportunidad de cruzar al otro lado.

Llama edil agresivos a quienes sólo van de paso

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores federales para que les brinden el apoyo necesario en cuanto a recursos, pues se requiere habilitar espacios para atender a los integrantes de la caravana mientras permanecen en ese lugar.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno? […] No me atrevo a decir que son todos los migrantes, pero hay algunos que son vagos, mariguanos, van agrediendo a familias de Playas de Tijuana, ¿qué es eso?”, aclaró a Milenio.

Familias enteras a la espera de cruzar rumbo a Estados Unidos.

Familias enteras a la espera de cruzar rumbo a Estados Unidos.

Denuncian la detención de autobuses

Dos autobuses en los que viajaban personas migrantes centroamericanas fueron detenidos en la Carretera Hermosillo-Nogales, en Sonora, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal con ayuda de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denunció en un comunicado el grupo éxodo centroamericano.

La detención se registró la noche del jueves. Las y los tripulantes fueron trasladados a un centro de detención del INM.

De acuerdo con el éxodo centroamericano, se solicitó apoyo de la CNDH para documentar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas abordo de los transportes, pero cuando las y los pasajeros del segundo camión se resistieron a bajar, personal de este organismo utilizó la fuerza para obligarlos.

La fatiga dibujada en rostro del migrante no lo vence y va por una oportunidad de cruzar.

La fatiga dibujada en rostro del migrante no lo vence y va por una oportunidad de cruzar.

“Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús”, precisaron en el comunicado.

El éxodo informó que la madrugada de hoy, el autobús donde los pasajeros se resistieron, en el que viajan mujeres, niñas, niños y personas enfermas, fue trasladado hacia otro centro de migración sin que los agentes del INM especificaran el destino.

También puntualizó que las personas que viajan en los autobuses tienen, al menos, dos días sin comer, por lo que urgió a que no sean deportados y se garantice su respeto a solicitar y recibir asilo, así como el respeto a la unidad familiar y el principio superior de la niñez.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos permanecen en un albergue hoy, en la ciudad de Tijuana.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos permanecen en un albergue hoy, en la ciudad de Tijuana.

Migrantes se disculpan con tijuanenses

Luego de que vecinos de Playas de Tijuana y de otras partes de la ciudad amedrentaron y agredieron a integrantes de la caravana, algunos de los migrantes pidieron “una disculpa” a la comunidad tijuanense por su presencia en la ciudad.

Entrevistado al respecto, Dagoberto Osorio Sosa, originario de Honduras, expresó “están en todo su derecho por ser tijuanenses y protestar en contra de nosotros porque no nos quieren en sus playas, porque no nos quieren en su estado”.

Sin embargo, consideró que el migrar también es un derecho, por lo que expresó “a los tijuanenses que no venimos a usurpar un lugar que no nos corresponde, venimos a pedir asilo”.

Agregó que “lamentablemente” ellos tienen que venir a Tijuana porque es una frontera y no por gusto o para molestar, sino que decidieron venir para pedirle al Presidente de los Estados Unidos que les dé “la oportunidad” de ingresar a su país.

“A nosotros nos cuesta mucho dejar nuestra tierra, dejar tus raíces, dejar muchas cosas atrás como a tu madre, tu padre, tus hermanos, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de poder unirme a esta aventura con una maleta llena de ilusiones y mi esposa embarazada, que dio a luz en México y que la tuve que dejar en Guadalajara… Sé que ella está muy bien porque he tenido comunicación con ella y sé que muy pronto me voy a reunir con ella”, resaltó.

Compartió que actualmente está realizando las gestiones necesarias mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para poder reunirse con su esposa, quien tuvo una bebé y con quienes quiere reunirse prontamente mientras les llegue la oportunidad de ir a solicitar el asilo.

Sobre las agresiones de que fueron víctimas, compartió que personalmente sí le dio temor continuar en el sitio porque había muchas personas que creía le podían hacer algún daño, por ello decidió mejor dirigirse al refugio que instalaron las autoridades municipales y estatales.

“Para nosotros las agresiones fueron como un balde de agua fría, porque por un lado tienes a personas que te están brindando ropa, cobijas, comida, te vienen a leer la palabra de Dios, pero del otro lado tuvimos a ese grupo de tijuanenses en contra de nosotros, entonces fue como ese balde de agua fría y te preguntas ¿por qué a nosotros, cuando nosotros no estamos haciendo lo malo?”, finalizó.

También te puede interesar: Checará secretario de Defensa de EU frontera con México

El Presidente Donald Trump firma proclama que prohíbe peticiones de asilo

Ataca tos, frío y lluvia a Caravana Migrante

Más noticias para leer

México

El pasado fin de semana, una pareja de policías en Tijuana, Baja California, quienes conforman un matrimonio, fueron emboscados y agredidos a balazos a...

México

Ametrallada mientras circulaba en un automóvil particular, fue ejecutada la madrugada de este martes cinco de diciembre una mujer policía de la ciudad de...

Anuncios