Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Entra en vigor ley que prohíbe el uso de unicel y plástico en Oaxaca

Entra en vigor ley que prohíbe el uso de unicel y plástico en Oaxaca
Entra en vigor ley que prohíbe el uso de unicel y plástico en Oaxaca

Entra en vigor ley que prohíbe el uso de unicel y plástico en Oaxaca. Este 25 de octubre entra en vigor en Oaxaca, luego de que sea publicado en el diario oficial del estado, una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel, y quien desacate las medidas serán sujetas de sanciones penales y administrativas.

Esta prohibición fue aprobado por el pleno de la legislatura local que hizo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas.

Debido a esta ley, se manifiesta la preocupación entre los comerciantes y representantes del sector productivo ante las complicaciones que la medida podría acarrear para comerciar sus productos.

Alejandro Sánchez Díaz, uno de los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que analizan jurídicamente responder a la nueva norma, no descartando valer amparos colectivos.

Por lo pronto en algunos centros comerciales iniciaron remates de bebidas contenidas en PET y los representantes legales de algunas empresas refresqueras nacionales solicitaron a los diputados una prórroga para realizar una sustitución gradual de los envases.

Horacio Sosa Villavicencio, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, quien propuso e impulsó la reforma, advirtió que quienes desacaten la norma, serán sujetos de multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos así como la suspensión o revocación de la concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

El funcionario indicó que le tocará a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de la disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Asimismo, Villavicencio reconoció la voluntad de algunos empresarios, quienes con la firme convicción de cuidar el medio ambiente, se sumaron para hacer de dicha reforma una realidad, emprendiendo acciones de concientización en la ciudadanía.

Horacio Sosa, indicó que el Congreso Local, no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. Mencionó que lo único que se pide a las grandes empresas es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

Te puede interesar: Decomisan al narco camionetas con blindaje artesanal en Tamaulipas

Puntualizó que con la prohibición del uso del plástico en las botellas de agua y otros, se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, pues se estima que el 52.8 por ciento está constituido por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios