Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Entregarán 3 mil km de vías férreas al final del sexenio

Entregarán 3 mil km de vías férreas al final del sexenio
Entregarán 3 mil km de vías férreas al final del sexenio

Como parte de una estrategia de recuperación similar a la que se instrumenta en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal pretende concluir 3 mil kilómetros de vías férreas al terminar la actual administración, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que entre las principales obras destacan: Tren Maya, el Transístmico, el tren suburbano México-Toluca, dos nuevas rutas en Jalisco y el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó que para este último se tiene ya el derecho de vía que actualmente se utiliza para trenes de cargas, que deberán reubicarse en la misma ruta. Se trata de un proyecto de 42 kilómetros de los cuales 19 ya están construidos pues conecta actualmente a Buenavista con Cuautitlán, por lo que la nueva construcción será un ramal que contará con 6 nuevas estaciones:

Explicó que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos para permitir que el traslado desde Buenavista hasta el AIFA sea posible en 39 minutos con una capacidad de movilización de 719 pasajeros, pues se contará con 10 trenes… Para lograrlo será una vía confinada en donde no podrá haber cruces de vehículos o personas, para lo cual se pretenden construir pasos peatonales y vehiculares.

Mencionó que no solamente se construirán los 23 kilómetros de vía de pasajeros, sino que con la reubicación de las vías de carga serán en realidad 115 kilómetros.

El titular de la SICT también mencionó que habrá 10 trenes para esa nueva ruta, que transportarán a máximo 709 personas en cada uno.

El titular de la SICT también mencionó que habrá 10 trenes para esa nueva ruta, que transportarán a máximo 709 personas en cada uno.

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra dijo que los plazos objetivo de avance en la obra son: febrero de 2024 para concluir la obra civil, viaductos ferroviarios y un distribuidor muy importante en Tultepec; en marzo de 2024 la obra electromecánica y el periodo de pruebas será entre abril y junio.

La SICT anuncia nueva ruta de trenes desde Buenavista al AIFA; invertirá 25.8 mil millones de pesos.

La SICT anuncia nueva ruta de trenes desde Buenavista al AIFA; invertirá 25.8 mil millones de pesos.

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos en la construcción de la ruta del Ferrocarril Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que el recorrido sin transbordó durará 39 minutos.

Como parte de los proyectos de conectividad, entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México, se lleva a cabo un Ferrocarril Suburbano que recorrerá en 39 minutos de Buenavista al AIFA y se concluirá en febrero de 2024.

Como parte de los proyectos de conectividad, entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México, se lleva a cabo un Ferrocarril Suburbano que recorrerá en 39 minutos de Buenavista al AIFA y se concluirá en febrero de 2024.

Desde Palacio Nacional, Nuño Lara dijo que la nueva ruta de 39 minutos tendrá 10 trenes de pasajeros, cada uno con la capacidad de trasladar a 709 personas.

“Como uno de los proyectos que estamos realizando para tener la conectividad entre la Ciudad de México y el Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles decidimos crear una nueva línea que conectará la estación de Buenavista, en la Ciudad de México con el Felipe Ángeles”, explicó el funcionario.

El nuevo sistema incorporará diez trenes de pasajeros para 719 pasajeros cada uno y con seis estaciones que recorrerán 42 kilómetros de vía y una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

La obra implicó la reubicación de las vías de carga para confinar las vías de pasajeros y las personas usuarias podrán subirse en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería directo al AIFA.

También, contará con nueve viaductos ferroviarios, nueve pasos vehiculares y peatonales. El avance de la obra hasta el momento es del 43%. Además, permitirá la movilidad de tres comunidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras en México continúan y agregó que: «Cuando terminemos el gobierno vamos a dejarle al país cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros».

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó durante la conferencia presidencial matutina que el tren Suburbano será ampliado con seis estaciones, por lo que su ruta será de Buenavista al AIFA, el 20 de julio de 2023.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó durante la conferencia presidencial matutina que el tren Suburbano será ampliado con seis estaciones, por lo que su ruta será de Buenavista al AIFA, el 20 de julio de 2023.

Asimismo, enfatizó que estas obras incluyen trenes como el Maya, el Interoceánico, el México-Toluca, dos más en Jalisco, y el del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Buenavista, Ciudad de México.

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement