Antes de concluir este sexenio México presentará una nota diplomática a Estados Unidos en protesta por el financiamiento de algunas instancias de ese gobierno a la organización Mexicanos contra la Corrupción, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es que ya van muchos años y se hacen como que no escucha. No solo es por México, seguro es lo que están haciendo en otros países, financiando a opositores, que es una mala costumbre”.
En su conferencia, López Obrador consideró que por esta vía hubo financiamiento del gobierno de Estados Unidos para intervenir en la campaña electoral a través de esta organización vinculada a las estrategias que pretenden acusar a su gobierno y a él mismo de narcopresidente.
“Además es una violación flagrante a la Constitución y a la soberanía. No pueden gobiernos extranjeros estar financiado opositores. Y no deben estar recibiendo dinero”.
Informó que dará a conocer las cifras del financiamiento de la organización Mexicanos contra la Corrupción que reciben del gobierno de Estados Unidos porque ya “esto es el colmo, que un gobierno amigo, vecino, esté financiando a un grupo opositor, legal y legítimamente constituido”. Por ello, dijo que esperaran el reporte de la secretaría de Hacienda sobre el monto del financiamiento que recibió Mexicanos contra la Corrupción antes de presentar la nota diplomática”.
Durante su conferencia, cuestionó nuevamente el intervencionismo estadounidense en México y en otros países: “Eso se debe desterrar del gobierno de Estados Unidos, los deja muy mal vistos, luego se quejan porque en los pueblos hay antipatías, pero es por eso: Y no es el pueblo o los ciudadanos de Estados Unidos. Es como todo, son las cúpulas que aplican estas políticas. Hay gente muy decente, muy respetuosa, pero hay otros que son halcones, autoritarios, prepotentes”.
López Obrador cuestionó que por un lado haya buenas relaciones, de cooperación y al mismo tiempo le entrega dinero a opositores para calumniar.
“Esta organización es la que impulsa al bloque conservador, se mete en cuestiones político electorales. Esta organización es la que participa en la guerra sucia, de nuestro movimiento y del presidente de México. O sea, sostenemos que ellos están financiando la campaña en Internet”.
El presidente reiteró que lleva como un año pidiendo información sobre el financiamiento a “las organizaciones” del empresario Claudio. X. González y a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Indicó que presentará la nota “en buenos términos, en términos diplomáticos”: “Pero sí puntualizando de que eso no es correcto”.
“¿Qué no saben la labor de Claudio X. González? Y además es una violación flagrante a nuestra Constitución, a nuestra soberanía, no pueden gobiernos extranjeros estar financiando a opositores, y los opositores no deben estar recibiendo dinero de extranjeros”, señaló.
Comentó que antes de presentarla, revisaría el reporte que se pidió a la Secretaría de Hacienda sobre los montos. “Y ojalá nos pudieran informar en qué han usado ese dinero porque la mayoría de los amparos en contra de las obras públicas que hemos realizado, son de esta organización”, señaló al mencionar que MCCI es la que impulsa al bloque conservador.
Aseguró que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad participa en una guerra sucia en su contra y de su gobierno. Sostuvo que financian la campaña en redes “narco presidente”.
Cuestionó si esta organización tiene algo que ver con The New York Times, con el periodista Tim Golden o si la DEA les da información. Volvió a sugerir que la periodista Anabel Hernández es informante de la DEA.
“De que intervienen, intervienen. Hay qué ver cómo lo justifican, cómo justifican que Estados Unidos le dé dinero a esta asociación, y luego cómo justifica esta asociación el uso de ese dinero”, dijo.
Acusó además que comenzó “otra vez” en redes sociales la campaña “narcopresidente”: “Ya volvieron a inyectarle dinero”.
“¿Quién pompó, o sea, es de Estados Unidos? ¿Es de alguna asociación de los bloques de derecha en el mundo? ¿Es de los que no nos quieren? Desde luego potentados porque cuesta mucho una campaña de esas. Lo que sí se va a dar a conocer es lo que recibe del gobierno de Estados Unidos, Claudio X. González, creo que mañana o pasado.
“Porque ya ese es el como ¿no? Que un gobierno amigo, vecino, esté financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo”, dijo al acusar intervencionismo.
“Cómo es que por un lado se mantienen buenas relaciones, hay cooperación, y al mismo tiempo se le entrega dinero a opositores para calumniar. ¿Por qué esa politiquería tan ramplona de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral, esa hipocresía?”, declaró el Presidente.
Advirtió que no dieran dinero a Claudio X
Ayer, el Presidente reveló que él les advirtió a los empresarios que no dieran dinero a la campaña de la oposición porque los iban a estafar, y ahora solo espera que Claudio X. González les devuelva su dinero.
López Obrador habló sobre la marcha de la oposición del domingo en contra del Plan C. Al respecto, criticó la “hipocresía” de sus opositores al protestar contra una ley que siempre los favoreció en el pasado, asimismo señaló que la marcha fue muy “menguada”, con baja asistencia.
“Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni te siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”, expresó.
En ese sentido, el mandatario recordó que la oposición no ha dado a conocer cuánto dinero invirtieron en las campañas de guerra sucia en su contra durante el proceso electoral, el cual, recalcó, fueron millones. Y este dinero se obtuvo mediante engaños a empresarios.
“Los que fueron engañados, que hacían cenas, comidas y les llevaban la encuesta de Massive Caller (…) que estaban empatados y que si acaso perdían la presidencia la 4T no iba a tener mayoría calificada, incluso muchos empresarios, porque aquí vienen a contarnos todo, decían que ellos le metieron, porque lo que no querían era que se reformara la Constitución y que se reformara la Corte”, aseguró.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo bromeó diciendo que Claudio X. González, líder de la oposición, debería devolverles el dinero a los empresarios pues “los estafó”.
“Yo hasta me siento bien, porque en una o dos comidas que tuve con empresarios les dije, no les vayan a timar, ya la gente no quiere la corrupción, quiere una auténtica democracia. Yo estoy siempre visitando los pueblos, escucho a la gente, no vayan a cometer el error de darles dinero porque van a perder su dinero y además ¿Por qué van ustedes a apoyar el regreso de la corrupción y de las injusticias? Pero algunos no entendieron”, puntualizó.
También te puede interesar: