Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¡Eran inocentes! Liberan a mujeres acusadas de trata de personas

¡Eran inocentes! Liberan a mujeres acusadas de trata de personas
¡Eran inocentes! Liberan a mujeres acusadas de trata de personas

¡Eran inocentes! Liberan a mujeres acusadas de trata de personas. ¡Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario!, y así fue, finalmente cuatro mujeres fueron liberadas luego de que se demostró su inocencia el en hecho que se le acusó.

Y es que cuatro mujeres de pueblos originarios, había sido procesadas por presunta trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, fueron liberadas por desistimiento de la acción penal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así que luego de que se determinó que no existen hechos que constituyan delitos, la Fiscalía contra la Trata de Personas se desistió de la acción legal dentro de la causa 106/2020 en contra de María Hortencia “N”, Maribel “N”, Juana “N” y Josefa “N”.

Por lo que en seguimiento de las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, la Fiscalía General solicitó al juez de control, con sede en San Cristóbal de Las Casas, la inmediata libertad y la restitución al domicilio de las imputadas, este miércoles se cumplió el mandamiento judicial.

Luego de comprobar que no participaron en el delito que se les acusaba, las cuatro mujeres recuperaron su libertad, se reunirán con sus menores hijos, quienes fueron resguardados por personal del Sistema DIF -Chiapas.

Y es que las mujeres habían sido detenidas en el contexto de la búsqueda del niño totzil Dylan Esaú, localizado después mes y medio después.

Las mujeres fueron detenidas por los policías estatales; también arrestaron a Adolfo Gómez, quien a finales de ese mes fue hallado muerto dentro de prisión en San Cristóbal de las Casas.

También fueron asegurados 23 menores de edad hijos, sobrinos y nietos de los detenidos.

Según información de la Colectiva Cereza, este miércoles fueron liberadas las cuatro mujeres, acusadas “injustamente” del delito de trata de sus propios hijos, derivado de la búsqueda del niño Dylan Esaú, sustraído el 30 de junio y localizado el 14 de agosto de 2020.

Te puede interesar: ¡Balacera! Sujetos armados asaltan tienda de autoservicio

Y es que a las féminas les ‘fabricaron’ delitos, finalmente por litigio legal y todas las actuaciones de presión realizadas “por este equipo, junto con la familia”, la Fiscalía de Trata presentó el desistimiento de la acción penal en contra de ” las 4 compañeras y 7 familiares con órdenes de aprehensión”, tras reconocer que “no hay trata, sino una forma de vida y de trabajo derivada de sus usos y costumbres como población originaria”.

Más noticias para leer

México

Un voraz incendio que inició en el vivero municipal de Comitán, Chiapas, arrasó este martes con tres viviendas dejando a su paso la destrucción...

México

Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos paralizó la circulación en una carretera de Chiapas, el choque armado dejó una estela de vehículos calcinados, incluyendo...

Anuncios