Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Escasez de agua en Valle de México ocasiona protestas vecinales

Escasez de agua en Valle de México ocasiona protestas vecinales
Escasez de agua en Valle de México ocasiona protestas vecinales

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área metropolitana que conforman el Valle de México, han ocasionado protestas de los habitantes de estos lugares que se han manifestado cerrando calles.

Esta situación se ha recrudecido desde la semana pasada, cuando vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza han protestado de este forma para exigir que se restablezca el suministro.

Te Puede Interesar: Aumenta sequía en Mexico casi 7 puntos en inicio de 2024

El desabasto del liquido, también ha afectado a habitantes del municipio de Ecatepec del Estado de México, quienes también han optado por hacer cierres viales ante los cortes en el servicio.

Apenas el pasado 17 de enero, alrededor de 70 personas bloquearon la Calle 9 y la avenida Desierto de los Leones, en la alcaldía Álvaro Obregón, indignados ante la falta del suministro del líquido.

También 19 y el 23 de enero se realizaron cierres viales en las alcaldías Tlalpan y Miguel Hidalgo; las personas portaban carteles en donde demandaban que las autoridades restablezcan el servicio de agua a la brevedad.

Ayer martes, fueron vecinos de la Miguel Hidalgo quienes cerraron la circulación en la calle Fernando Alencastre, a la altura de Alicama, colonia Lomas Virreyes, por lo que el alcalde Mauricio Tabe solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) resolver el problema.

El martes, Sacmex informó que mantuvo un diálogo con los vecinos y que su personal realizó la revisión de presión de agua en la zona, la calibración de válvulas, además de la verificación de que los domicilios ya cuenten con el suministro.

Aunque la dependencia capitalina aseguró que el servicio se regularizó en calles aledañas; este miércoles, las personas volvieron a realizar cortes a la circulación al señalar que el problema no ha sido resuelto.

Estos bloqueos causaron de manera colateral un percance vial, cuando un vehículo en uno de estos cortes a la circulación no respetó el bloqueo y casi atropella a unos vecinos que se manifestaban.

Por su parte, Sacmex y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informaron que en la Ciudad de México el caudal de agua del sistema Cutzamala se redujo en 800 litros por segundo desde el 12 de enero.

Desde octubre del 2023, las autoridades anunciaron la reducción de entrega de agua a la zona del Valle de México por el sistema Cutzamala debido a la sequía que ha afectado al país, y aseguraron que esta decisión es para asegurar el abasto a mediano plazo.

Escasez de agua en Valle de México ocasiona protestas vecinales

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de enero del 2024, la sequía de moderada a excepcional se...

México

Por efecto del Frente Frío número 11 y la masa polar que atraviesa el estado de Durango, las primeras nevadas del año en México...

Anuncios