Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Esperanza para los obesos; habrá cirugía bariátrica en IMSS e ISSSTE

Esperanza para los obesos; habrá cirugía bariátrica en IMSS e ISSSTE
Esperanza para los obesos; habrá cirugía bariátrica en IMSS e ISSSTE

La obesidad en México es uno de los más graves problemas de salud, pero ya hay esperanza para los millones de personas que la padecen ya que el Senado autorizó que las entidades del Sistema Nacional de Salud agreguen la cirugía bariátrica.

Como parte de las estrategias para combatir la obesidad en México, se aprobó de forma unánime en el Senado de la República que la cirugía bariátrica se pueda practicar en las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud, además de otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

El IMSS e ISSSTE son dos de las entidades en las que ahora podrán someter a cirugía bariátrica a aquellos que padecen obesidad mórbida y sus comorbilidades, esto como una reforma a la Ley General de Salud. Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México el 34.3 % de los niños entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad, así como el 35 % de los adolescentes entre 12 y 19 años.

El legislador Manuel Añorve señaló que, según especialistas en nutrición, la mayoría de los pacientes con obesidad alarmante no bajan de peso si no es con un tratamiento quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso.

Los senadores mexicanos también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Obesidad en México

2° lugar en prevalencia de obesidad a nivel mundial, solo detrás de EU.

4° lugar en obesidad infantil a nivel mundial, solo detrás de Grecia, EU, e Italia.

En México más del 70% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad en alguno de sus grados.

El sobrepeso es más común en hombres.

La obesidad es más común en mujeres.

El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También te puede interesar: Obesidad, alto factor de riesgo de muerte por covid-19 para niños

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios