Connect with us

Hi, what are you looking for?

Radio Turquesa difusor de resultados preliminares Elecciones 2021

México

Esposa de ‘El Chapo’ se declara culpable de cargos federales de narcotráfico

Esposa de ‘El Chapo’ se declara culpable de cargos federales de narcotráfico.

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su esposo en el Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, se declaró culpable en un tribunal federal en Washington, casi dos años después de que Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años por participar en una empresa criminal continua, así como por tráfico de drogas y cargos de armas de fuego como líder del Cartel de Sinaloa.

Coronel, una exreina de belleza interesada en la moda, vestía un uniforme de prisión verde y una cara blanca que cubría su rostro, cuando le dijo al juez federal de distrito, Rudolph Contreras, que entendía y aceptaba su acuerdo de culpabilidad.

Coronel fue arrestada en febrero por cargos internacionales de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Dulles y permaneció detenida en espera de juicio.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo antes de la audiencia que Coronel, quien se casó con Guzmán en 2007, esperaba volver algún día con sus hijas gemelas.

“Este es un acuerdo de declaración de culpabilidad”, dijo Lichtman. “Ella está feliz de asumir la responsabilidad … (de) seguir con su vida”.

Coronel se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a Estados Unidos; conspiración para lavar instrumentos monetarios; y participar en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de tráfico de estupefacientes designada.

“El acusado ayudó e instigó a los objetivos del Cartel de Sinaloa”, dijo al tribunal Anthony Nardozzi, subjefe de litigios del Departamento de Justicia.

“Y le permitió a Guzmán retomar su rol de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y, al hacerlo, impulsó el negocio del narcotráfico del cartel”.

La denuncia en el momento de su arresto citó su presunta participación en la fuga de Guzmán en 2015 de una prisión mexicana.

PUEDES LEER: Emma Coronel pasa encerrada casi todo el día: abogada

Te puede interesar

© Grupo Turquesa 2021