Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Estados Unidos devolverá agua a México por tratado

Estados Unidos devolverá agua a México por tratado
Estados Unidos devolverá agua a México por tratado

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle de Juárez el próximo miércoles 13, en cumplimiento de un tratado internacional con México.

Esta cantidad de agua representa aproximadamente el 53 por ciento del total de 74 millones de metros cúbicos acordados en el tratado sobre el uso del agua del Río Bravo, que es almacenada en las presas El Elefante y El Caballo en Nuevo México.

Te Puede Interesar: VIDEO: Normalistas queman patrulla de la GN en Guerrero y secuestran a dos agentes

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, supervisa el tema del agua entre ambos países. En 2023, la CILA entregó 21 millones de metros cúbicos de los 74 millones acordados en 1906 a través del canal al Valle de Juárez.

La liberación del recurso hídrico desde la presa El Elefante, ubicada en el cauce del río Bravo a unos 160 kilómetros de Juárez, Nuevo México, ha comenzado a beneficiar a los agricultores de Nuevo México y del valle bajo de El Paso, Texas, desde hoy.

El miércoles 13, la CILA abrirá la compuerta del canal en el río Bravo en Juárez, para dirigir el agua hacia la agricultura en los municipios de Guadalupe y Práxedis del Valle de Juárez. Este canal, conocido como Acequia Madre, tiene una longitud aproximada de 90 kilómetros hasta llegar a su destino.

Durante el año 2023, se habían previsto inicialmente 9 millones de metros cúbicos, pero debido a las intensas nevadas en la región norte donde se encuentran los afluentes del río Bravo, la CILA acordó en una reunión ejecutiva entregar 21 millones de metros cúbicos para el Valle de Juárez, representando el 28.37 por ciento del acuerdo internacional.

En 2022, las autoridades hídricas de Estados Unidos entregaron a México un total de 18 millones de metros cúbicos para la región del río Bravo, lo que representó el 24.32 por ciento del acuerdo.

Este año, se entregarán poco más de 39 millones de metros cúbicos para la zona agrícola, que principalmente cultiva algodón, verduras, flores y otros productos.

El suministro de agua desde las presas El Elefante y El Caballo, principalmente de la primera, ambas ubicadas en Nuevo México, a unas 100 y 150 millas de Juárez, se mantendrá constante.

Estados Unidos devolverá agua a México por tratado

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

México

Una reunión bilateral sostenida entre funcionarios de Estados Unidos (EEUU) y México, sirvió como escenario parea que personal de la Secretaria de la Defensa...

Anuncios