Estafa Maestra, muestra que ahora sí castigan la corrupción – El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó que no siente presión política en el caso de la Estafa Maestra que provocó que Rosario Robles sea indiciada, por el contrario, consideró que ayudará a que los funcionarios vean que la corrupción ahora sí será castigada.
“No he sentido presiones de carácter político, los auditores se dedican a su trabajo y no a especular sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación; no es fácil, porque hay presiones sobre nosotros y cuestionamientos, pero finalmente creo que el resultado ha sido positivo”.
“Lo que está pasando ayuda mucho a que la gente vea, a que los nuevos vean y los anteriores que creían que ya estaban impunes que todavía les puede pasar algo. El problema ha sido que, con la corrupción, viene la impunidad”, señaló en entrevista en Radio Centro con Ricardo Raphael.
Celebró que ahora se atiendan las denuncias por corrupción detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues cuando llegó al cargo, hace poco más de un año, se encontró con 904 acusaciones “congeladas” en la entonces Procuraduría General de la República, lo que llevó a ese órgano a ser calificado con una eficiencia de 0.04 por ciento.
Consideró que los logros obtenidos en las denuncias de la Estafa Maestra, se deben a una conjugación de situaciones, por lo que han tenido que contratar a más abogados para fortalecer el área jurídica de la ASF, porque es fundamental que “estos temas caminen y podamos mantener el nivel de interlocución con la Fiscalía General de la República, y con la fiscal anticorrupción”.
En el caso de la exfuncionaria federal Rosario Robles, vinculada a proceso, consideró que “obviamente todo ha influido, el cambio de gobierno, la creación de la Fiscalía General de la República, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que también los cambios en la Auditoría hemos logrado establecer una relación de colaboración con Gerz Manero, una comunicación de colaboración”.
“Eso se vio en la sesión de imputación de esta semana, donde el juez nos ordenó asistir en el carácter de ofendidos, al ser responsables de la seguridad de recursos públicos, hubo un intento de abogados de la parte acusada para que no acudiéramos, pero acudimos por instrucciones del juez con semanas de trabajo y abogados”, refirió.
Colmenares Páramo reiteró que durante su gestión al frente de la ASF han presentado 10 denuncias por violación a la ley de adquisiciones y resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República que han establecido en el que coadyuvan en las observaciones, lo cual ha permitido que no se queden “dormidas” las denuncias.
Asimismo, comentó que en lo que lleva de su gestión, ha presentado 70 denuncias de administraciones anteriores y que en febrero se presentará la auditoría de 2018, para iniciar la de 2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá hasta dónde llega en el caso de Rosario Robles, quien esta semana fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y confió en que no se cometerá ninguna injusticia.
Acerca del juez que vinculó a proceso a Robles Berlanga, que es sobrino de Dolores Padierna, prefirió no opinar “porque no quiero entrometerme en este tema”, y sostuvo que el caso pertenece al Poder Judicial y no tiene que ver con el Poder Ejecutivo.
Al refrendar su confianza en que en este tema se aplicará la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que se haga justicia, López Obrador dijo: “no veo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”.
Aseveró que actualmente la opinión pública está muy pendiente, “una voluntad colectiva dispuesta a no permitir ninguna ilegalidad, ningún atropello ninguna injusticia, estamos viviendo una época excepcional.
“Hay que esperar a ver qué resulta y es la Fiscalía General de la República la que tiene que decidir”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La víspera, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, reconoció que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, es su sobrino, aunque aclaró que éste “no recibe ni acepta consignas”.
El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que este viernes solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal la remoción del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por delitos cometidos a la administración de justicia y anomalías en el proceso que se le sigue a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aseguró que el juzgador, sobrino de la legisladora Dolores Padierna Luna, resolvió fuera de todo contexto jurídico y durante las audiencias de la ex funcionaria, hizo comentarios despectivos, de género y ofensivos.
Afirmó que Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal y resolvió atendiendo a criterios políticos y personales, sin respetar los principios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la prisión preventiva debe ser excepcional.
En entrevista el abogado dijo que no es el Poder Judicial el que traiciona en este caso, sino el juez que resultó ser pariente de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien “ha mostrado públicamente su odio, su animadversión contra Rosario Robles”.
Indicó que si la remoción procede y se nombra a otro juez para la audiencia intermedia, la defensa solicitará la revisión de las medidas cautelares “porque las consideramos injustas y porque tenemos muchísimos más elementos adicionales” para solicitar un cambio de la resolución.
Con información de Notimex
También te puede interesar: Rosario Robles pide “trato suave” a ministros de la Corte(Opens in a new browser tab)
Rosario Robles, doblegan su altivez, llora al despedirse de su familia(Opens in a new browser tab)
Esta web usa cookies.