En las últimas semanas se reportaron diversos socavones registrados en México, por lo que te preguntarás ¿Qué le está pasando a la tierra? ¿Qué los está ocasionando?
Como sabrás, una de las noticias más sonadas en el país es el socavón registrado en Puebla, donde la incertidumbre e inquietud crece cada día entre los pobladores, al igual que el inmenso hueco que se abrió hace días en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, pues después de esta lamentable noticia en varios estados de México se reportaron la misma situación durante las últimas semanas, aquí te los compartimos:
En Quintana Roo, se registró un socavón en la carretera Cancún-Playa del Carmen, el cual ha aquejado a los automovilistas desde hace meses ya que tiene una longitud de 120 metros.
Trascendió que desde el viernes pasado, se inició una labor de estudios pertinentes de las condiciones físicas y excavaciones en el subsuelo de la carretera, para consolidar una vía alterna y dar solución a la movilidad.
Una familia de Mérida vio como en su propiedad de la nada, la tierra se abría el día 18 de junio, ya que de acuerdo al informe de Protección Civil Yucatán, la cavidad es de 5 x 4 metros y tiene unos 8 metros de profundidad. La falla geológica es analizada por ingenieros del departamento de riesgos para su reparación. El ayuntamiento de Mérida, cerró las calles donde se encuentra el domicilio afectado.
Cabe mencionar, que especialistas señalaron que a causa de las recientes lluvias, reblandecieron la tierra provocando la abertura del suelo.
El pasado 16 de junio, en Villahermosa, Tabasco; se registró un socavón donde se reportó el hundimiento de más de un carril vehicular sobre el periférico de la Avenida Carlos Pellicer a la altura del teatro Esperanza Iris.
Mientras tanto en Iztapalapa, el pasado 14 de junio ante la presencia de fuertes lluvias, se originó un enorme hueco en la tierra en la colonia Santa Martha Acatitla, calle Elissa Acuña y Rosseti, donde el área fue acordonada para evitar que personas que transitaran la zona cayeran en el hoyo.
Habitantes de la comunidad Primera Fracción Yabteclum, donde se abrió este socavón sobre el tramo carretero estatal Chenalhó-Pantelhó, Chiapas; grabaron y difundieron las imágenes durante las últimas 24 horas, para solicitar la ayuda del departamento de Protección Civil del estado, quienes indicaron que se trata de un socavón de 8 metros de profundidad.
Asimismo, en Oaxaca, en un tramo de la carretera interestatal Río Grande y Santa Ctarina Juquila, se reportó la aparición de un gran socavón, del cual no se detalló su longitud y profundidad, sin embargo, se supo que una camioneta cayó en él, sin que se registraran víctimas lesionadas.
Autoridades toman conocimiento de los hechos.
De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.
Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.
Expertos, indican que existen tres factores principales que generan los hundimientos, entre ellos se encuentran los siguientes:
Por lo tanto, el origen de cada socavón dependerá de las condiciones geológicas y climáticas del lugar en el que se generen, ya que cada uno deberá ser estudiado con precisión.
Te recomendamos leer:
Familia que perdió vivienda por socavón recibe donación de terreno
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 21 de junio, 2021
Esta web usa cookies.