Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias por ‘Roslyn’

Evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias por ‘Roslyn’
Evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias por ‘Roslyn’

Las evacuaciones de población realizadas en las zonas donde impactó el huracán categoría 3 Roslyn, que tocó tierra ayer en la mañana en Santiago Ixcuintla, Nayarit, evitó mayores tragedias, afirmó esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio un avance de los efectos que causó el fenómeno natural en la costa nayarita, donde impactó en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra, alrededor de las seis veinte de la mañana de ayer.

Aun cuando autoridades locales dieron a conocer ayer la muerte de dos personas debido al huracán, Velázquez –que se conectó a la mañanera por videollamada y no se le pudo hacer preguntas— no confirmó dicha información.

“El jueves ubicamos las zonas de mayor riesgo, pudimos hacer las evacuaciones necesarias para ir (la población) a lugares más seguros”, indicó.

Debido a los planes preventivos del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales se logró instalar refugios temporales en sitios seguros para garantizar las condiciones de seguridad e higiene para la población que podría resultar afectada por el paso del meteoro, que ayer mismo se degradó a tormenta tropical.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que “Roslyn” tocó tierra el domingo por la mañana como huracán de categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que “Roslyn” tocó tierra el domingo por la mañana como huracán de categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Indicó que hoy realizará un recorrido por la zona afectada y tendrá una reunión con el gobernador, Miguel Ángel Navarro, para evaluar los niveles de afectación a las familias de la zona.

Velázquez refirió que una de las acciones importantes es la reinstalación del servicio eléctrico, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en ese objetivo; además se ha aplicado los planes DNIII, Marina y de la Guardia Nacional.

Así, también se iniciará el trabajo para la limpieza de caminos y casas por los escombros y otras cosas que haya dejado el paso del huracán, y se instalarán este lunes cocinetas móviles para brindar alimentos y agua a la población.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), asimismo, dio a conocer que los municipios que resultaron con mayores afectaciones por el paso del huracán “Roslyn” fueron Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, en Nayarit.

En la conferencia matutina del Presidente, la funcionaria destacó el trabajo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la reinstalación del servicio eléctrico en los municipios afectados.

Laura Velázquez, informó que se activó el plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, con el fin de brindar apoyo a la población.

Laura Velázquez, informó que se activó el plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, con el fin de brindar apoyo a la población.

Asimismo, detalló que como parte de las acciones para apoyar a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el despliegue de dos mil 524 elementos, mientras que la Secretaría de Marina desplegó 225 efectivos.

Además, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT) realiza labores de reapertura de tramos carreteros que resultaron obstruidos por la caída de árboles y deslaves.

Finalmente, precisó que este lunes sostendrá una reunión con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, para hacer una evaluación detallada de las familias que resultaron afectadas por el paso del huracán.

El huracán “Roslyn” tocó tierra el domingo como categoría 3 en Nayarit, en los alrededores del poblado de Santa Cruz, cerca de la ciudad de San Blas, a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Puerto Vallarta. Es aproximadamente la misma zona afectada por el huracán “Orlene” el pasado 3 de octubre.

Además, “Roslyn” azotó una franja de la costa mexicana del Pacífico, entre las ciudades turísticas de Puerto Vallarta y Mazatlán, y luego se transformó en tormenta tropical y avanzó rápidamente tierra adentro.

Detalla Protección Civil que son 5 municipios de Nayarit los más afectados por el paso del huracán ‘Roslyn’; reportan 3 muertos; la evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias.

Detalla Protección Civil que son 5 municipios de Nayarit los más afectados por el paso del huracán ‘Roslyn’; reportan 3 muertos; la evacuación de Santiago Ixcuintla evitó mayores tragedias.

Para el domingo por la noche, “Roslyn” tenía vientos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora), un descenso con respecto a su máximo previo de 209 km/h (130 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el meteoro estaba a unos 80 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad norteña de Monterrey.

El huracán se movía hacia el nordeste a 35 kilómetros (22 millas) por hora y se esperaba que siguiera perdiendo fuerza al adentrarse en tierra. El NHC prevé que se disipe antes de llegar a Texas.

Si bien Puerto Vallarta no fue golpeado directamente, sufrió fuertes lluvias y altas olas en el malecón. Mientras que medios locales reportaron que en Nayarit tres personas fallecieron tras refugiarse en estructuras inestables que se desplomaron durante la tormenta.

Por su parte, José Antonio Barajas, alcalde de San Blas, dijo en un video difundido en redes sociales que algunas casas habían resultado dañadas y el servicio eléctrico se interrumpió, pero nadie murió ni resultó herido de gravedad.

En Tepic, la capital de Nayarit, “Roslyn” derribó árboles y anegó algunas calles. Las autoridades pidieron a la ciudadanía quedarse en sus casas mientras cuadrillas de trabajadores intentaban despejar una carretera bloqueada por un alud.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 150 mil viviendas se habían quedado sin energía debido a la tormenta. Para el domingo a mediodía, aproximadamente una tercera parte de esos clientes ya tenían servicio.

En Sinaloa, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que la zona más afectada fue La Concha, donde los vientos derrumbaron 30 árboles, los cuales provocaron a su vez la caída del tendido eléctrico que generó la suspensión del servicio.

Sin embargo, mencionó que previendo estos daños, una cuadrilla de personal de la Comisión Federal de Electricidad se instaló desde el viernes y sábado en Escuinapa, con 55 grúas y 33 plantas portátiles de energía eléctrica para reestablecer el servicio lo antes posible, como ocurre actualmente en esa comunidad.

De igual manera, explicó que de los 45 albergues temporales que se tenían listos, solamente se utilizaron dos, uno en el Centro Cultural “Antonio Toledo Corro”, donde se refugiaron desde el sábado 27 personas de Teacapán, las cuales este domingo por la tarde ya emprendieron el regreso a sus hogares, luego de recibir sus alimentos y despensas alimenticias de parte del Sistema DIF Sinaloa.

El otro albergue utilizado fue el COBAES en La Concha, donde se refugiaron 58 personas vecinas de El Trébol, Las Pilas y La Loma, quienes el domingo todavía permanecían ahí en espera de que los escurrimientos bajen de nivel y permitan el paso por los caminos hacia esas comunidades, pues la crecida de los arroyos impide el paso vehicular de forma segura.

“Ya tenemos un segundo susto seguido, lo bueno es que nos hemos preparado, como decimos, en la prevención no exageramos, no hay nada que se exagere, hay que tomar todas las medidas para estar atentos con la gente y atenderla. Por fortuna ya ha pasado el fenómeno y los pequeños daños que tenemos los estamos atendiendo, yo ya hablé con la Comisión Federal de Electricidad, y ya están acá atendiendo”, dijo por su parte el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Mientras que en Jalisco, varios restaurantes costeros en Puerto Vallarta, que se encontraban llenos de turistas el sábado, estaban vacíos el domingo, y en algunos de ellos las olas derribaron barandales y pequeñas estructuras con techo de paja que suelen proteger a los comensales del sol.

El director de Protección Civil de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, dijo que las autoridades estaban patrullando la zona, pero no han visto daños graves.

Protección civil publicó en Internet un video de rescatistas regresando al mar a una tortuga que fue empujada a tierra por las enormes olas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las lluvias arrojadas por “Roslyn” podrían causar deslaves e inundaciones. Por su parte, el NHC advirtió que las intensas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves en la montañosa región tierra adentro.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Cuatro personas murieron poco después del mediodía de este martes 23 de enero en un predio de la ciudad de Tepic, Nayarit, al registrarse...

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Virales

Si crees que los ovnis nos visitan en México, esta información debes saber, pues al parecer vieron uno durante una terrible tormenta. El auge...

Anuncios