Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evacúan a más de 500 personas en Chiapas ante la amenaza del huracán Iota

Evacúan a 500 personas en Chiapas ante la amenaza del huracán Iota
Evacúan a 500 personas en Chiapas ante la amenaza del huracán Iota

Evacúan a más de 500 personas en Chiapas ante la amenaza del huracán Iota. Ante la posible afectación del huracán Iota en Chiapas, en las próximas horas, que se espera toque tierra en el sureste mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) ha evacuado a 533 personas en situación de riesgo.

Lamentablemente, el Iota es el segundo huracán que golpea el sur de México, y algunas partes de Centroamérica, en cuestión de días. El primero fue Eta que dejó a su paso al menos 27 muertos en México y miles de damnificados en la zona.

Así que para proteger a la ciudadanía como parte del Plan Marina, diseñado para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, la dependencia ha desplegado 74 elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval en los municipios de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán.

“Elementos navales apoyan en la evacuación de aproximadamente 533 personas, así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi dos mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas”, detalló la Marina en una tarjeta informativa.

Es importante mencionar que este Plan Marina se despliega en solitario o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de fenómenos de este tipo y sean un peligro para la población.

Por lo que ante la eminente afectación de Iota, se instalaron dos albergues en la localidad de El Mollejón, en los que se resguardan alrededor de 20 familias guatemaltecas y 120 pobladores de la región. Además, elementos de Sanidad Naval han impartido casi 100 consultas médicas.

Asimismo, se han efectuado diversos patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para evaluación de daños y recuperación, asimismo se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil, informó lo Semar.

Se cuenta con dos embarcaciones de la Armada de México, para enfrentar al huracán Iota, distribuidas en diferentes partes del estado, así como una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados.

Te puede interesar: Amenaza huracán ‘Iota’ a Honduras y Nicaragua

También se han desplegado ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales buscan solucionar las dificultades de acceso que tiene la población a ciertas zonas afectadas, explicó la Marina.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios