Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: Alcalde

Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: Alcalde
Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: Alcalde

Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: Alcalde – Anualmente la subcontratación abusiva genera una evasión fiscal de alrededor de 21 mil millones de pesos. Sólo en diciembre, más de 14 mil empresas dieron de baja a toda su plantilla para evitar cubrir pagos a más de 60 mil empleados.

En conferencia de prensa presidida por Andrés Manuel López Obrador, Mandatario mexicano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer los resultados del grupo de trabajo contra la Subcontratación Ilegal.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, destacó que el grupo de trabajo que se formó tuvo el fin de erradicar la subcontratación abusiva, que recaía en la defraudación a los trabajadores, fiscal y a las instituciones del Estado.

“Durante las administraciones anteriores no se había atendido este tema y fue creciendo”, afirmó, por lo que la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal colaboran para erradicar esta práctica que, según reportó, ha ido en aumento.

Alrededor de cinco millones de trabajadores actualmente son afectados por este modelo ilegal, pues la Ley Federal del Trabajo contempla la subcontratación legal, “que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal y está regulado”.

La subcontratación ilegal “traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias” que quebrantan, a través de actos simulados, la contratación. A través de esta dinámica se incumplen las obligaciones obrero-patronales con cada trabajador y fomenta la competencia desleal.

Exposición de la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde

Alcalde destacó que hasta el momento la Administración del Presidente López Obrador ha ubicado 6 mil empresas de subcontratación abusiva, que evaden alrededor de 21 mil millones de pesos anuales.

Estas prácticas precarizan el mercado laboral, con costos en la mano de obra que afectan al sector trabajador; además afectan la estabilidad laboral, el reparto de utilidades, la antigüedad, los ingresos por primas (vacacionales, aguinaldos, liquidaciones etc.), el acceso a créditos de vivienda, afirmó Alcalde.

Zoé Robledo, titular del IMSS, durante su participación en la mañanera de AMLO.

Zoé Robledo, titular del IMSS, durante su participación en la mañanera de AMLO.

La subcontratación fue rastreada por la Secretaría del Trabajo como uno de los factores que han fomentado el subregistro en el Seguro Social, “es decir que este tipo de empresas registran por debajo del salario que realmente ganan los trabajadores”, afirmó.

También se detectó la baja por periodos, principalmente en el periodo decembrino para evitar el cumplimiento y pago de las obligaciones fiscales.

Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que durante el último mes de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas, con entre 101 y 500 empleados y que pagan una nómina de más de un millón de pesos, al que dieron de baja a todo su personal.

“Esto afectó a más de 64 mil trabajadores en México”, afirmó el funcionario. Además, destacó que estas prácticas afectan también al sector empresarial, directamente a quienes sí cubren sus obligaciones en materia laboral, porque se genera una práctica desleal.

Se realizaron inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras de la UIF, apoyo en la regularización por parte del IMSS, Infonavit y SAT, además de la generación de sanciones ejemplares.

El grupo de Trabajo detectó, en una primera etapa de septiembre a diciembre, a mil 200 empresas que laboran bajo el esquema de subcontratación ilegal, afectando a 862 mil 489 trabajadores, principalmente en el sector hotelero, de servicios informáticos, farmacéutico, call center, minería y producción de alimentos.

En siete operativos de esa primera etapa, se han detectado alrededor de 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente por 36 empresas subcontratistas.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Fin a la extorsión y chantaje sindical: Luisa María AlcaldeAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Es evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial federal y dentro del Congreso...

México

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó hoy que el aumento de 22 por ciento...

México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a dos meses de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación,...

México

Del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia Covid-19, solo el 6 por...

Anuncios