Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fin a la extorsión y chantaje sindical: Luisa María Alcalde

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este 1 de Mayo, Día del Trabajo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Laboral y recalcó que esta legislación garantiza libertad a los trabajadores para elegir a sus dirigentes. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, destacó que se acabarán la extorsión y el chantaje que han utilizado algunos sindicatos.

Este miércoles apareció en el DOF el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de la Defensoría Pública, a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, así como en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

“Es un avance importante, en beneficio de los trabajadores de México”, recalcó esta mañana el Presidente.

“Incluye la elección de dirigentes de maestros con voto libre, secreto y directo. Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y de democracia en el futuro”, destacó.

Destacó que la reforma se logró por la buena voluntad de todos los sectores, incluidos el empresarial y el obrero.

“Es como para decirle a gobiernos de otros países, tengan para que aprendan”, consideró.

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fin a juntas, ahora son tribunales federales y estatales

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, anunció que con esta reforma se dará paso a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro para atender los conflictos laborales. “Para quitar el control político que se tenía desde el Ejecutivo para dárselo a un órgano autónomo. Hay todo un cambio en la impartición de justicia”, indicó.

Aseguró que con esta legislación se acabará con los contratos de protección. “Esta Reforma Laboral trae como requisito antes de poder emplazar a huelga, recordemos que los contratos de protección son aquellos que se firman atrás de los trabajadores, con esta reforma se tienen que garantizar que se cuenta con el respaldo”, explicó.

Destacó también la libertad para que trabajadores elijan a través del “voto libre y secreto” a sus dirigentes.

Y además aseguró que se con ella se va a “acabar con la vía de extorsión y de chantaje como se ha utilizado por algunos sindicatos”.

Detalló que se pasará de juntas de conciliación y arbitraje a tribunales federales y estatales.

El lunes, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.

La nueva normatividad suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y da paso para que el Poder Judicial Federal resuelva los conflictos entre sindicatos y patrones, entre trabajadores y la clase patronal.

La iniciativa, aprobada por los diputados el 11 de abril y turnada al Senado, fue cuestionada por algunos líderes sindicales y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta última alertaba que la legislación contiene artículos que atentan contra algunos derechos de los trabajadores y pondría en riesgo a las empresas.

También te puede interesar: Burócratas estatales podrían trabajar sábados y domingos

El Senado aprueba la reforma laboral

Más noticias para leer

México

Es evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial federal y dentro del Congreso...

México

Sujetos armados que no fueron identificados, prendieron fuego a una camioneta del transporte público del Estado de México (Edomex), cuyos propietarios presuntamente se habían...

Playa del Carmen

Tres sujetos presuntamente relacionados con el tiroteo a un negocio en el municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), fueron detenidos por elementos de la...

México

Harto de las continuas extorsiones de las que era víctima por un sujeto que se decía “importante” operador de un cartel que opera en...

Anuncios