Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evalúa Estados Unidos situación de inseguridad en México

Evalúa Estados Unidos situación de inseguridad en México
Evalúa Estados Unidos situación de inseguridad en México

Luego de la semana de terror protagonizada por criminales al servicios de carteles del narcotráfico, que sumió a varios estados de México en el caos, y que motivó al personal consular de los Estados Unidos en estas entidades a buscar refugio seguro, este país afirmó que evalúa esta situación de inseguridad.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, a través de una rueda de prensa explicó a los medios que tras las jornadas violentas registradas en Baja California se han acercado al gobierno mexicano para analizar esta situación.

Te Puede Interesar: Envían militares a Baja California tras jornada de terror criminal

El funcionario norteamericano dijo que “Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el gobierno para evaluar las actuales condiciones en Baja California. El gobierno mexicano ha desplegado centenares de tropas para estabilizar la situación”.

El funcionario explicó que entre el viernes y el domingo se instruyó al personal consular estadounidense en ese estado a buscar refugio por “los bloqueos y la fuerte actividad policial” en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Ataques que se agregaron a la ola de terror que México vivió la última semana con virulentos ataques del crimen organizado a la población civil en varios municipios de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Price aclaró que la instrucción a su personal consular ya se levantó, y que no tiene reportes de ciudadanos estadounidenses heridos por estos hechos. Pero externó su preocupación ante la realización de nuevos ataques.

Por su parte, las autoridades informaron este lunes de la detención de 3 mil 630 personas durante el fin de semana por estos hechos, aunque negaron que existan actos de terrorismo en el país.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó este lunes en su rueda de prensa matutina que la oposición está “exagerando” la situación de violencia, y afirmó que “no hay ningún problema mayor”.

El mandatario mexicano también refutó los conteos de la prensa nacional respecto a las víctimas de la semana de terror sufrida entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, la cual contabiliza 260 asesinatos en ese periódo.

El presidente negó estos números y dijo que “solamente” hubo 196 muertos entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, y aseguró que fue el fin de semana “que menos muertos ha habido”.

Evalúa Estados Unidos situación de inseguridad en México

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios