Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Evo Morales llega a México; lo recibe Ebrard, lo protegerá como refugiado


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Evo Morales llega a México; lo recibe Ebrard, lo protegerá como refugiado – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió esta mañana al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Morales llegó a México a las 11:09 horas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de solicitar asilo político tras su renuncia el domingo pasado.

Vestido con una camiseta azul, el exmandatario bajó la escalinata de la aeronave y saludo a Ebrard, quien acudió en representación del Gobierno de México.

Morales Ayma, llegó procedente de la provincia de Cochabamba, donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió ayer por la noche, aproximadamente a las 19:50 horas de México.

Durante la madrugada, el avión en el que viajaba el ex mandatario hizo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, para despegar luego de cuatro horas, según reportaron medios nacionales.

Apenas ayer por la tarde, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Morales Ayma formalizó su petición de asilo político a México y el país se lo otorgó por razones humanitarias.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob), que preside Olga Sánchez Cordero, abrió la opción para que Evo Morales solicite el estatus de refugiado, lo que impediría su extradición en caso de que el nuevo Gobierno de Bolivia la solicite.

Morales se despidió del pueblo bolivianos desde su cuenta de Twitter y ahí también agradeció al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Evo Morales renunció el domingo pasado a la Presidencia de Bolivia, luego de que policías y militares le dieran la espalda e incluso le exigieran dimitir, luego de manifestaciones de protesta por el presunto fraude en la elección presidencial del pasado 20 de octubre.

Morales Ayma, de 38 años de edad, fue Presidente de ese país andino durante 13 años y 9 meses.

Luego de las elecciones aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría para despejar dudas. Pero la OEA reveló que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10 por ciento que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

El informe de esa organización alentó a los opositores de derecha y miles tomaron las calles de Bolivia, hasta que policías y militares exigieron la renuncia al Presidente.

Evo Morales durante su traslado a nuestro país.

Evo Morales durante su traslado a nuestro país.

México será la casa de Evo Morales en el exilio

La tarde de este lunes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud formal de asilo a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el ex mandatario podrá solicitar el estatus de refugiado en México ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que implicará que esté protegido ante cualquier orden de extradición a Bolivia.

Una vez que Morales realice la petición, la Comar emitirá una resolución en los 45 días posteriores. En tanto, se garantiza la no devolución del solicitante a su país o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas, explicó la Segob en un comunicado.

Conceder el asilo político a Evo Morales reafirma que la política de refugio de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.

Con información de agencia Notimex y EFE

También te puede interesar: Golpe de Estado en Bolivia; “la lucha sigue”: Evo MoralesAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará...

México

Después de que hizo desplegar los resultados de todas las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en...

México

El proceso interno de Morena para definir la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación se complicó anoche, después de que...

México

Marcelo Ebrard propuso que Morena fije como tope máximo un monto de 5 mil pesos, para las aportaciones de los simpatizantes a cada una...

Anuncios