Monterrey, Nuevo León.- Ante el arribo de las vacuna contra el Covid-19, los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista, han pedido al Gobierno Federal, total transparencia en la estrategia de inmunización contra la pandemia.
A través de las redes sociales, los gobernadores de este colectivo, indicaron que su reclamo se justifica, hoy más que nunca debido a la incertidumbre que existe en relación a la pandemia y la situación actual de la tasa de contagios del Covid-19.
“Nuestro reclamo se justifica hoy más que nunca: #México exige certidumbre”, indicaron en un post publicado en twitter los mandatarios.
Cabe indicar que este miércoles el Gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas contra el virus Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que se aplicará en primera instancia a profesionales de la salud de todo el país. Según los programado, las vacunas se aplicarán primero en la Ciudad de México y en Coahuila.
También te pude interesar: Gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago
En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, declaró hace unos días que tienen el plan de tener recursos para comprar 5 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, invirtiendo unos 600 millones de pesos.
La mitad del recurso, refirió Rodríguez Calderón, la podrán la mitad los empresarios y la otra parte su gobierno.
Desde hace semanas la #AF ha solicitado al @GobiernoMX total transparencia en la estrategia de vacunación #COVID19; hoy arribaron sólo 3 mil dosis ¡para un país de 127 millones de habitantes! Nuestro reclamo se justifica hoy más que nunca: #México exige certidumbre. pic.twitter.com/anVL1DBRe6
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 23, 2020
“Tenemos un plan de tener recursos para comprar 5 millones de vacunas, ese es el planteamiento a la Federación, tengo el ofrecimiento de empresarios, de que (se invertirán) 600 millones de pesos, la Iniciativa Privada pondría la mitad, y el estado pondría el otro 50%”, indicó el mandatario.
Sostuvo que, los empresarios dicen que prefieren invertir en sus empleados para que tengan salud, por lo que si el estado consigue esta meta podría ser ejemplo en el país.
Detalló que los laboratorios venden la vacuna a los gobiernos centrales, “le hemos pedido a la Federación cómo va a estar la logística, y que la Iniciativa Privada tenga acceso a la compra de dosis para sus trabajadores (…), sin embargo hay oídos sordos de la Federación, pedimos que no se politice la vacuna y evitar muertes.
Asimismo, indicó que la Alianza Federalista buscará vigilar la vacunación en Coahuila, a través del Comité de la Secretaría de Salud, a efecto de conocer la logística previa a la llegada de la vacuna y cómo se reactiva la economía.
Con información de: El Economista