Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Exigen “Las Abejas” a AMLO que pida perdón por matanza en Acteal

Chiapas.- La Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, a través de su vocero, expresó que Andrés Manuel López Obrador debería pedir perdón a las víctimas del Estado, como fue su caso, suscitado el 22 de diciembre de 1997, cuyos 118 sobrevivientes siguen en la búsqueda de verdad y justicia.

Marchan recordando a las víctimas de la masacre en Acteal el 22 de diciembre de 1997, durante la gestión de Ernesto Zedillo, hasta la fecha no hay un solo culpable detenido.

Marchan recordando a las víctimas de la masacre en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, durante la gestión de Ernesto Zedillo, hasta la fecha no hay un solo culpable detenido.

Patrocinio Hernández, vocero de Las Abejas, expuso que el primer día de abril viajarán a la Ciudad de México, con el propósito de dar seguimiento a las investigaciones que se comprometió realizar Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en su última reunión el pasado 24 de diciembre de 2018.

Una masacre marcada por la injusticia y la impunidad, como tantas en nuestro país.

Una masacre marcada por la injusticia y la impunidad, como tantas en nuestro país.

En el marco de estas reuniones, Las Abejas han reactivado una campaña para exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la publicación del informe de fondo que desde 2015 se encuentra pendiente.

Hernández indicó que pese a que existen dos representaciones por el caso, una por parte del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y otra independiente, ambas han tomado la decisión de respetar la decisión que tomen los 118 sobrevivientes de la masacre de 1997.

Este año se cumplirán 22 años de impunidad e injusticia para la gente en Chiapas.

El vocero detalló que se ha tenido comunicación con los abogados de la Comisión Interamericana, sin embargo, reveló que ellos siguen de forma cronológica el caso, que fue presentado por primera vez en 2005 y que entró en su etapa de fondo en 2015, por tanto, actualmente no existe una fecha tentativa para publicar el informe o emitir un pronunciamiento.

Asesinaron a 45 personas y 4 bebés dentro del vientre de sus madres en una iglesia dentro de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

Asesinaron a 45 personas y 4 bebés dentro del vientre de sus madres en una iglesia dentro de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

Mueren sin saber lo que es la justicia

Cabe señalar, que Lorenzo Pérez Gómez, sobreviviente de la masacre, de 47 años falleció el pasado 3 de marzo, por lo que, el vocero señaló que los solicitantes de verdad y justicia siguen muriendo sin que hayan sido encontrados los responsables de los ataques a ellos y sus familias.

Actualmente los abogados de la CIDH han buscado a los sobrevivientes de la masacre, para realizar un censo que desde hace 10 años no se había hecho, en el cual se expone la postura frente a este proceso jurídico.

Asimismo, la reunión con Encinas, es para saber qué procedimientos tomará el Estado mexicano, para encontrar la justicia por la muerte de 45 personas y 4 bebés dentro del vientre de sus madres en una iglesia dentro de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

“Se realizará un desglose del expediente correspondiente. Buscamos verdad y justica, hasta agotar los recursos, entender si esta administración tiene voluntad política de atender el caso de Acteal, porque independientemente de lo que diga la CIDH, si el Estado mexicano no tiene voluntad de cumplir las recomendaciones, no tendrá sentido porque no se harán” mencionó.

A casi 22 años, Las Abejas se angustian por no saber si llegaran a  encontrar o no justicia, esperaran otros seis años o qué pasará.

El grupo paramilitar asesino fue identificado como Máscara Roja, formado por el Partido Revolucionario Institucional y adiestrado por el Ejército Mexicano desde que estalló el conflicto en Chiapas.

Primer paso, reconocimiento y disculpa pública

Por tanto, afirmaron que de esta administración buscan un primer reconocimiento y disculpa pública sobre los sucedido en Acteal, además, de señalar a los responsables de la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) por tal crimen.

“El Estado mexicano tiene que responder el crimen, no podemos hablar de otra justicia, si existe un involucramiento del estado en las comunidades originarias y su responsabilidad para desestabilizar la paz (…) En Chiapas, no podemos hablar de una verdadera paz social, si siguen heridas abiertas, crímenes y violaciones a los derechos humanos” agregó.

Finalmente, respecto a la reciente petición de López Obrador para un perdón por parte de la corona española y el Vaticano, indicó “el perdón tiene que empezar en casa, de las violaciones a los derechos humanos a los pueblos indígenas, ahora tiene la oportunidad con 118 sobrevivientes. Reconocer este crimen de estado”.

También te puede interesar: Registra la Cdheqroo 362 quejas en tres meses

Hallan “campos de exterminio” Zetas: 47 hornos crematorios o “cocinas”

Más noticias para leer

México

A 25 años de la matanza de Acteal, en la región de los Altos de Chiapas, las víctimas y sus familiares aún claman memoria...

México

En un México que se convulsiona por la violencia, y en donde ayer las mujeres en la conmemoración internacional de su día clamaban por...

Anuncios