Exonera obispo de Celaya a “El Marro”: es respetuoso, CJNG, no – Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, afirmó que se han registrado amenazas a templos de parte de otro grupo criminal y que de acuerdo a testimonios de algunos padres, sólo el cártel que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de las instituciones religiosas.
Lo anterior tras el ataque que se vivió en una iglesia en la comunidad Pelavacas hace un par de semanas, donde dijo, fue dirigido a personas cercanas al líder del cártel, José Antonio Yépez Ortiz, (a) “El Marro”, que opera en la zona.
“Sé yo que el ‘Marro’ ha sido respetuoso; me consta de un padre que dijo que afrontó a uno de los huachicoleros, que no tenía culpa desde luego, y le dice, ‘mira si nosotros le entramos contra las iglesias, el ‘Marro’ nos mata’, quieras o no es el más cercano y todavía tenía respeto. Estos son los del Cártel de Jalisco que van en contra del ‘Marro’”, comentó.
“No faltan por ahí las amenazas, pero son de gente que buscan desde las prisiones hacer cosas, amenazas contra sacerdotes de ir a balacear los templos, pero colgándose de todo esto; pienso que es eso, amenazas para sacar dinero”, dijo.
El obispo señaló una vez más que las estrategias de seguridad que se están aplicando no funcionan, pues sólo están actuando de manera reactiva, por lo que considera que hace falta más trabajo de inteligencia para prever este tipo de acontecimientos.
Y se refirió a actos como el ataque a un bar durante la madrugada de ayer así como el de hace un par de semanas a una iglesia en Pelavacas, son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las posibles víctimas colaterales, señaló el obispo Castillo Plascencia.
En el ataque al bar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, donde fallecieron dos personas y resultaron lesionadas al menos ocho más, es un acto que el obispo comentó como un movimiento directo contra alguien del grupo rival en el que se actúa contra todos los que estaban presentes en ese momento.
“No sé si habría alguno entre la bola que no era tan inocente. Esto comenzó en Torreón hace más de 10 años y buscaban a alguno a una fiesta y balaceaban a todos, eso ya se había dado (…) en Salamanca, no se fijan en daños colaterales”, señaló el prelado.
Asimismo, dijo que este tipo de actos en ocasiones también son planeados y dirigidos a gente inocente para generar terror.
Con información de: https://www.blog-del-narco.com.mx/2020/01/obispo-de-celaya-dice-que-el-marro-y-su.html
También te puede interesar: “El Marro” lo vuelve hacer, huye de boda y embarca a hermana, la matan
Esta web usa cookies.