Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Explotan familiares de mineros y exigen intervención de rescatistas extranjeros

Explotan familiares de mineros y exigen intervención de rescatistas extranjeros
Explotan familiares de mineros y exigen intervención de rescatistas extranjeros

La paciencia de los familiares de los diez mineros atrapados en el interior de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, llegó a su limite y finalmente explotaron al criticar la lentitud de los especialistas mexicanos y pedir la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros.

Después de diez días de labores de especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están encargados del rescate, los últimos tres días las autoridades han repetido la misma historia: que ya “casi” están listos para efectuar la extracción de los trabajadores atrapados.

Te Puede Interesar: Video: Nuevamente suspenden rescate a mineros de Coahuila

Sin embargo, hasta el momento y tras el incesante paso de las horas, que cada vez alejan mas las posibilidades de rescatar con vida a los mineros, las autoridades siguen dando largas a los desesperados familiares.

Lo cuales hoy, en conferencia de prensa a las afueras de la zona donde se llevan a cabo las labores de rescate, dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate” que el viernes entraron en una pausa luego de que se presentara una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina El Pinabete.

Martha María Huerta, esposa de unos de los mineros dijo que “Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”.

Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Claudio Mireles, hijo de uno de los mineros, expresó que los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que, dijo, conocen mejor la zona de los pozos.

Y añadió Además, que las familias “ya están muy desgastadas” pues ya son 10 días desde el colapso de la mina y “solo les dicen mentiras, para mi son solo mentiras y no hay avances”.

Los familiares congregados ante los numerosos medios, exigieron la intervención de especialistas del extranjero o en un mejor caso, que les permitan a los compañeros de los mineros ingresar al área del colapso, ya que, señalaron, son los que mejor conocen los pozos.

Desde el pasado viernes, los rescatistas de la Sedena señalaron que ingresaron en varias ocasiones a la mina colapsada, pero que se toparon con más objetos que obstruyen la entrada y que se dedicaron a remover.

Historia que las autoridades han argumentado ya durante los últimos tres días, así el Gobierno de Coahuila explicó que para garantizar la seguridad en los trabajos se determinó realizar mediciones de gases cada media hora por parte de ingenieros y rescatistas.

Con lo cual permitirá determinar el momento en que se cuente con las condiciones para realizar los descensos. Aunque de acuerdo a los familiares de los mineros, son solo excusas para excusar la incapacidad de las autoridades.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Explotan familiares de mineros y exigen intervención de rescatistas extranjeros

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios