A los 102 años de vida, fallece este jueves Carlos Garduño Nuñez, el último piloto sobreviviente del Escuadrón Aéreo de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
El Coronel Piloto Aviador retirado Garduño Nuñez, cumpliría en este próximo mes de mayo 103 años, el fallecimiento de este veterano de la Segunda Guerra Mundial ha causado honda tristeza en la comunidad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
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A través de un mensaje en su perfil de la red social Twiter, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el fallecimiento de este legendario guerrero mexicano de los aires.
Garduño Núñez se dio de alta en el ejército mexicano el día 24 de marzo de 1936, como Sargento 2/o. en el departamento de Ingenieros militares como dibujante por ocho meses asignado a los talleres de aviación en la sección de mecánica.
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) February 4, 2022
Presento sus exámenes al Colegio Militar siendo admitido el 8 de enero de 1937 y se graduó como Subteniente de Infantería el 31 de mayo de 1940, prestando su servicio en el 13/o. y 37/o. batallones de infantería.
Posteriormente, solicitó hacer la carrera de piloto aviador en México, pero fue enviado a los Estados Unidos para su entrenamiento como parte de la clase 42G con otros oficiales militares mexicanos (Miguel Castillo Chapital y Pablo Becerra Sierra).
Fue esta generación la que empezó su entrenamiento en Garner Field, Texas donde paso su curso primario el 2 de marzo de 1942, su básico lo realizo en Randolph field, Texas donde termino el 5 de agosto de 1942, de allí tomo el curso básico de instructor de vuelo que termino el 28 de septiembre de 1942.
Ya en Estados Unidos, solicitó ser entrenado como piloto de aviones bimotores como de bombardeo o de picada y según su testimonio termino yendo a un Escuadrón de caza de aviones Lockheed P-38 con el 14/o. Grupo de Caza en March Field Riverside California.
En diciembre de 1943 fue ordenado a la 2/o. Zona Militar en el Ciprés Baja California y de allí fue asignado al Grupo Aéreo Mexicano que volaría los aviones Douglas SBD-5/6 Dauntless de bombardeo de picada en la base aérea aeronaval de North Island Coronado California, Estados Unidos al mando del coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez.
La misión del Grupo Aéreo Mexicano era doble, primero aprender las técnicas del bombardeo inclinado y segundo era escoltar las formaciones aéreas norteamericanas sobre mares mexicanos para realizar su entrenamiento.
Ya en Julio de 1944, Garduño y casi todos los miembros del Grupo Aéreo Mexicano fueron dados de alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, conformando el famoso «Escuadrón Aéreo 201» que marchó a los Estados Unidos con mas de mil 200 horas de vuelo en los siguientes aviones PT-19, BT-14, AT-6, AT-7 AT-11 y AT-17.
El héroe mexicano participó en misiones de combate con el Escuadrón Aéreo 201 en las islas Filipinas en los principios de junio de 1945 como jefe de la Escuadrilla B del escuadrón, empezó a volar misiones de combate el día de 4 junio de 1945 con elementos del Escuadrón 311 del 58/grupo de caza, donde su avión fue dañado por fuego enemigo durante una misión de apoyo en el área de Aritao el día 5 del mes.
El día 17 de junio de 1945, sufrió un accidente aéreo al tratar de despegar en una misión de combate en un P-47D-16-RA (42-75894) uno de los aviones prestados del Grupo 58 de caza, para ese tiempo contaba con 155 horas de vuelo en el avión P-47. Después de pasar un tiempo en el hospital regreso a volar misiones de combate en Julio de 1945.
Al terminar la guerra, Garduño Nuñez regresó a México, con el escuadrón, pero antes ascendió por méritos de campana al capitán 2/o. Piloto Aviador en noviembre de 1945.
En la postguerra el Mayor P.A. Garduño trabajo en la creación de los servicios aéreos de la Secretaria de Hacienda con el General P.A. Radames Gaxiola Andrade su antiguo comandante del 201. En paz descanse.