Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Falso que puedan salvar flora y fauna en NAIM

Ciudad de México.– El rescate de las especies afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco es una tarea sumamente complicada y “de difícil solución”, sostuvo la bióloga Patricia Escalante y añadió, es falso que se pueda salvar a la flora y la fauna.

La investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la voluntad de salvar a las especies “es una farsa” y el propósito, algo irreal, pues hay aves que, “en toda la cuenca de México, sólo se pueden encontrar ahí”, sin posibilidad de acondicionarles un espacio similar.

“No es nada fácil encontrar un sustituto del lago, aparte de que, en caso de que se pudiera, costaría mucho dinero hacer planicies salinas en otra parte y propiciar otro lago”, aseveró.

 

Buscan sustituto del lago

 

Uno de los espacios que han sugerido expertos es el hueco que dejará el lugar donde se ubica el aeropuerto actual, “un área grande y que podría ser un cuerpo de agua”.

No obstante, según Escalante, “esa área tiene mucha contaminación por la luz y el sonido de la ciudad, los cuales son perturbadores para la vida silvestre”.

“Las especies no se pueden reproducir igual si tienen los focos prendidos por la noche”, aseguró la doctora en Psicología y Biología evolutiva por la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).

Además, consideró “un poco necio tener un humedal en el que ya habitan las especies, destruirlo y recrear uno que no tenemos”.

Para finalizar este argumento, cuestionó: “Es un lago muy grande ¿dónde vamos a tener esa superficie para recuperar el hábitat para las aves acuáticas?”.

“No existe un terreno así en la cuenca de México”, sentenció.

Otra solución que han propuesto algunos arquitectos en el libro México Ciudad Futura es la de rodear de lagos el nuevo aeropuerto.

Esto, para la científica, puede sonar bonito, pero no va a evitar que las aves choquen con los aviones.

 

Miles de especies en peligro

 

Las 10 mil hectáreas donde se está construyendo el aeropuerto están divididas en una parte norte –en la cual existen planicies salinas y donde se está construyendo la terminal– y en una parte sur, donde hay cuerpos de agua como el lago Nabor Carrillo, donde habitan miles de especies.

En el lago hay animales endémicos, reptiles y aves, las cuales se concentran en los humedales.

“Tenemos aves acuáticas residentes que establecieron poblaciones reproductivas desde que se empezó a componer el hábitat, como los chorlitos nevados, que es una especie amenazada a nivel continental, y otras aves acuáticas como las avocetas o el pato mexicano”, precisó.

Según los datos de la investigadora, se estiman entre 70 mil y 350 mil aves acuáticas.

Más noticias

México

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, divulgó en su cuenta de Twitter una fotografía del ex lago de Texcoco...

México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cancelado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganó el Premio RFT (Rethinking The...

México

Este viernes los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, anunciaron que ambos lugares pasaran a semáforo rojo debido al...

México

Una menor de 13 años de edad, que fue reportada como desaparecida en Tonaya, Jalisco el pasado 12 de noviembre, fue encontrada en Tapachula,...

Advertisement