Falso, reconocimiento a líder sindical petrolero Alcalde – La titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que es falso que esta dependencia haya reconocido al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En su cuenta de twitter, señaló: “Hoy acompañé al presidente @lopezobrador_ a aclarar la situación del sindicato petrolero (STPRM). Adelanto que es falso que la @STPS haya reconocido a un nuevo Secretario General hasta 2024. Este cargo está vacante y así consta en la resolución de la Secretaría”.
El 3 de enero, Alfredo Domínguez Marrufo subsecretario del Trabajo, emitió una tarjeta informativa donde aclara que para la STPS carece de fundamento legal la afirmación realizada por el señor Mario Rubicel en el sentido de “contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps”.
En la tarjeta informativa, el subsecretario puntualiza que “cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.
“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”.
Agrega que debido a lo anterior, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito “nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo”.
Domínguez Marrufo reiteró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.
El 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos».
Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Fin a la extorsión y chantaje sindical: Luisa María AlcaldeAbrir en nueva pestaña de buscador
Esta web usa cookies.