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Falsos problemas en Tren Maya; “es un éxito, funciona muy bien”

Falsos problemas en Tren Maya; “es un éxito, funciona muy bien”
Falsos problemas en Tren Maya; “es un éxito, funciona muy bien”

El gobierno federal iniciará en el primer semestre de 2025 la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros, proyectos prioritarios, con 150 mil millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el inicio de los trabajos para el tren de carga del Tren Maya también iniciará en los primeros meses del siguiente año.

Aseguró que es falso que haya problemas en el Tren Maya. “Es un éxito, está funcionando muy bien”, y dio a conocer que en diciembre quedará completa la apertura comercial de Palenque a Chetumal y también anticipó que llegarán los trenes de pasajeros que faltan.

Indicó que la operación de los trenes estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la Marina tiene la del Tren Interoceánico y aparte, señaló está la concesión de los trenes de carga que se dieron con Ernesto Zedillo.

Subrayó que “los trenes son un medio de comunicación, para el turismo y desarrollo regional”, al resaltar que hay muchísimas poblaciones que en el momento que pararon los trenes de pasajeros quedaron en el olvido y habitantes migraron.

Pero “lo vamos a recuperar; tenemos la fortuna de contar con una institución, como la Defensa, porque además de todas las actividades que realiza, aparte de seguridad interior y que tiene la Guardia Nacional, tiene ingenieros militares”. Indicó que los más de tres mil kilómetros de vías que se construirán en su sexenio significan empleo y “se mueve la economía”.

En la Mañanera del Pueblo, el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, indicó que se tiene suficiencia presupuestaria para las obras. En el caso de la continuación del tren AIFA-Pachuca, se estima un año y seis meses de construcción, y dijo que calculan 10 mil 500 empleos directos tan solo para este proyecto.

Indicó que ya se registra un avance de 70 por ciento en los trabajos preliminares del primer paquete de vías férreas y confió que se tenga claridad de trazo al final de año.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará la construcción de los tramos AIFA- Pachuca y México -Querétaro en el primer semestre del año siguiente y en el mismo periodo estará la licitación para las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo.

En la conferencia también se informó que el agrupamiento de ingenieros militares realiza la rehabilitación de 17 carreteras y 182 caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que con el bachetón ya hay avances de reparación en más de dos mil kilómetros de los más de 43 mil considerados.

Tres proyectos ferroviarios prioritarios

La Presidenta, Claudia Sheinbaum anunció los proyectos de trenes de pasajeros y de carga quedaran inicio en el 2025; se trata de la línea hacia Nogales, Sonora, una más a Nuevo Laredo, Tamaulipas y el tren de carga del Tren Maya.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que los proyectos de trenes a Sonora y Tamaulipas suman en conjunto una construcción de poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas que se realizarán en 4 fases. En lo que respecta al Tren Maya de carga, que comprende 10 complejos de carga conformados por 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una estación para carga de combustibles, todos ellas distribuidos en las principales ciudades.

Andrés Lajouz, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el objetivo es realizar los trabajos preparativos para iniciar la obra en 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México- Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato.

De igual forma, Lajouz puntualizó que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias. Asimismo, se busca reducir tiempos de recorrido, mejor experiencia de viaje y confort y mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono y conectividad entre comunidades.

El objetivo es que la Defensa iniciará las obras en AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y por último la licitación de la primera flota de trenes. Cabe resaltar que en el presupuesto 2025 se considera 157 mil millones de pesos para los proyectos de trenes del país.

En cuanto a la Secretaría de la Defensa, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, informó que participa activamente en la definición conjunta del trazo militar, los reconocimientos terrestres, la revisión de términos de referencia con la ARTF y demás dependencias, la formulación del presupuesto, el desarrollo de la Ingeniería básica de los 4 tramos de la fase 1 y la próxima construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro.

Respecto a la vía del AIFA-Pachuca se prevé que tendrá una longitud de 44.47 kilómetros cuyo trazo iniciará en el AIFA y continuará por los municipios de Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de Reforma y Pachuca de Soto. Esta obra cuneta con estudios técnicos y ambientales previos y se cuenta con suficiencia presupuestaria para iniciar los trabajos de construcción entre Marzo-Abril 2025 por parte de Defensa.

La vía férrea México-Querétaro tendrá una longitud de 242.15 kilómetros y tendrá una velocidad de diseños de 160ª 200 kilómetros por hora. Además, se prevé esta línea contará con tres estaciones principales en Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro. La construcción de este proyecto será de 2 años 6 meses.

La vía férrea Querétaro-Irapuato, que correrá de los estados de Querétaro y Guanajuato cruzando por los municipios de El Marqués, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato. Tendrá una longitud de 184 kilómetros.

La vía Saltillo-Nuevo Laredo tendrá una longitud de 341.27 kilómetros con una sección de vía doble o sencilla (con laderos extendidos) para sistema de pasajeros, sin electrificar. Tendrá estaciones en Monterrey y Nuevo Laredo.

La infraestructura de carga del Tren Maya comprende 10 complejos de carga conformados por 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una estación para carga de combustibles, todos ellas distribuidos en las principales ciudades. Para esta obra se tienen presupuestados 48 mil millones de pesos y generará 22 mil 500 directos.

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