Luego del encontronazo a golpes en la sede del Senado Mexicano entre el coordinador del Senado del PRI Alejandro «Alito» Moreno y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Gerardo Fernández Noroña este último expuso su versión de los hechos.
El legislador a través de su cuenta de X (antes Twitter) Noroña señaló a los diputados priistas que subieron con Moreno como «montoneros», ya que también habrían participado en la agresión a su persona.
Fernández Noroña acusó a los legisladores priistas de agredirlo físicamente. “Como buenos ahorros (habría querido decir porros) que son los legisladores del PRI subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, escribió mostrando su molestia por la forma en que fue confrontado en la tribuna.
En un video difundido en redes sociales se muestra como al cierre de la sesión en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl, Moreno Cárdenas se dirigió hacia Fernández Noroña para hacerle un reclamo.
Te Puede Interesar: Video: Otra de Noroña, lo agreden en AICM por prepotente
Lo que inició como una discusión verbal terminó en un intercambio de empujones, gritos e insultos que obligó a los presentes a intervenir para evitar que la situación escalara aún más.
Por su parte, Alejandro Moreno ofreció una conferencia de prensa acompañado de miembros de su bancada, donde aseguró que fue el senador Fernández Noroña quien provocó el altercado.
Según su versión, él solo se acercó a la Mesa Directiva para reclamar su derecho a intervenir en la sesión, ya que presuntamente se le había impedido hablar pese a estar en el orden del día.
“De manera intransigente, de manera intolerante, este cobarde, cínico y patán levantó la sesión y lo que hice es ir a decirle a su lugar que diera la oportunidad de cumplimiento”, explicó Moreno. Además, lo acusó de haberlo empujado primero, aunque admitió haber respondido a la provocación: “Lo exhibimos como lo que es, un cobarde, salió corriendo”, sentenció.
La polémica no terminó ahí. Durante su intervención ante los medios, Moreno también lanzó una amenaza directa, desafiando a su colega del PT: “Que venga aquí pa que le pegue dos chingadazos a ese cabrón y le enseñemos que a las mujeres se les respeta”.
Esta última frase surgió en el contexto de una crítica hacia Fernández Noroña por presuntamente haber faltado al respeto a una legisladora, al parecer en referencia a Lilly Téllez.
Como Buenos ahorros que son los legisladores del @PRI_Nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 27, 2025
“No se puede tratar a una compañera legisladora con esa falta de respeto porque ahí sí es hombre, este cobarde, gritarle a una mujer…”, agregó Moreno, quien mantuvo un tono desafiante durante toda la rueda de prensa.
🚨Al terminar la Sesión Permanente, el porro violento de Alito Moreno agredió de manera brutal a Emiliano, trabajador del Senado, y al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Me niego a compartir curul con un violento peligroso: Alito debe ser expulsado. pic.twitter.com/e0tyywk3YG
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) August 27, 2025
Al ser cuestionado sobre si este tipo de actos violentos podrían marcar la pauta de las sesiones legislativas por venir, el líder priista culpó directamente al oficialismo de propiciar un ambiente de confrontación: “No quieren construir, quieren polarizar y esto va a llegar hasta donde tope y a nosotros ni nos van a doblar y menos nos van a echar para atrás (…) Los vamos a seguir denunciando y no convocan al diálogo, no quieren construir, van a tener el desenlace que ellos han construido (…) Y si llegamos a los golpes y a más, es lo que ellos han construido”.
Con Información de Agencias