La Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desplegó por varios días operativos y diligencias que este viernes permitieron la localización de cuerpos y restos humanos vinculados a diez mineros reportados como desaparecidos en Sinaloa.
Según informaron las autoridades, en estos operativos participaron la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Las cuales realizaron inspecciones y trabajos de campo que permitieron determinar que uno de los cuerpos hallados presenta características similares a una de las víctimas. Actualmente, detallaron que se desarrollan los procedimientos necesarios para confirmar la identidad de la persona.
Estas acciones se llevaron a cabo en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde se realizaron cateos y se continúa con el procesamiento del lugar, así como con la búsqueda de indicios que permitan esclarecer los hechos. Las autoridades han subrayado la importancia de estos trabajos para reunir pruebas sólidas y avanzar en la investigación de manera integral.
Te Puede Interesar: Desmantelan célula criminal vinculada al Cártel de Sinaloa en Querétaro
En el marco de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), también se concretó la detención de cuatro personas con el apoyo de la Policía Estatal.
La Fiscalía señaló que la captura de estas personas permitió obtener información relevante en coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa Nacional, lo que podría ser clave para el esclarecimiento del caso.
Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que peritos continúan con el análisis de los indicios encontrados en el lugar. Paralelamente, el personal ministerial de FEMDO lleva a cabo todas las diligencias necesarias “para evitar que los hechos queden impunes”, según destacaron las autoridades.
Asimismo, la autoridad recordó que “a las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”, enfatizando que se respetan los derechos de los involucrados mientras avanza la investigación.
Con Información de la FGR
