El cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes Alias «El Mencho» fue solicitado a las autoridades por sus familiares a tres días de permanecer bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Un sujeto que se adjudicó la representación legal de la familia del extinto líder criminal, solicitó mediante los trámites correspondientes el cadáver a la Fiscalía General de la República (FGR), señaló la dependencia.
Tras su abatimiento en una operación militar efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado domingo 22 de febrero en Jalisco, los restos de Oseguera Cervantes fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México.
En un convoy fuertemente escoltado, fue llevado desde el aeropuerto hasta las instalaciones de la FEMDO para practicarle la necropsia legal correspondiente que coadyuvaría a su identificación.
Te Puede Interesar: Así fue paso a paso el operativo donde abatieron a «El Mencho»
Allí, tras varias pruebas genéticas y periciales, la dependencia informó a través de un comunicado que los análisis forenses, incluidos los estudios de ADN y la necropsia de ley, permitieron determinar de manera concluyente que los restos corresponden al capo.
De acuerdo con la FGR, los trabajos de identificación estuvieron a cargo de personal especializado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que realizó necropsias y protocolos de genética forense para corroborar científicamente la identidad del fallecido.
En el mismo procedimiento se integraron peritajes adicionales para otros cuerpos de personas que también fallecieron en los hechos ocurridos en Jalisco, como parte del levantamiento y procesamiento formal bajo custodia ministerial.
Tras la recepción de la solicitud de entrega del cuerpo, la Fiscalía indicó que el Ministerio Público Federal, adscrito a FEMDO, ya inició los procedimientos protocolarios y legales necesarios para evaluar la solicitud y formalizar la entrega conforme a la legislación vigente.
Las autoridades detallaron que dichos trámites incluyen la validación legal de la representación familiar, la verificación de identidad de los reclamantes y la revisión de los protocolos de custodia que rigen en casos de cuerpos bajo resguardo ministerial.
Por lo cual la FGR aclaró que hasta el momento no se ha concretado la entrega física del cuerpo, y que éste continúa bajo custodia en las instalaciones del Centro Federal Pericial Forense de la dependencia en la Ciudad de México.
Con Información de la FGR
