Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fin del Título 42 anticipa deportación masiva en Estados Unidos

Fin del Titulo 42 anticipa deportación masiva en Estados Unidos
Fin del Titulo 42 anticipa deportación masiva en Estados Unidos

La eliminación, a partir del mes de mayo de la medida migratoria conocida como Título 42, anticipa una deportación masiva de migrantes a México por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

El Titulo 42, basado en reglas de salud debido a la pandemia y vigente hasta ahora en varios estados de la Unión Americana, permite a los funcionarios fronterizos expulsar inmediatamente a los migrantes (salvo a los menores) que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU.

Te Puede Interesar: Migrantes realizarán viacrusis de protesta a la CDMX

Por lo cual se espera que un gran numero de personas intenten cruzar la frontera mexicana para ingresar a Estados Unidos, y con ello, se recrudezca el problema migratorio en el país de las barras y las estrellas.

Esta cuestionada política se estableció bajo la administración de Trump en 2020, a inicios de la pandemia , sin embargo todavía sigue vigente. Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

Ahora, ante su futura derogación, las agencias migratorias de Estados Unidos se preparan para una posible deportación masiva de migrantes en la frontera con México,  Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), detalló las medidas que ya se toman.

Desde este lunes se aumentó el número de agentes y albergues necesarios, y advirtió que “la mayoría de las personas que cruzan la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación”.

Magnus indicó que “incrementará” la coordinación con las agencias y departamentos federales relacionadas con inmigración, justicia, manejo de emergencias y de salud, entre otros, “para abordar posibles aumentos en el número de migrantes que cruzan la frontera”.

El CBP indicó además, que trabajará en estrecha colaboración con gobiernos extranjeros (principalmente México) para llevar a cabo operaciones conjuntas de cumplimiento y “aumentará” las repatriaciones bajo el Título 8, de retorno de migrantes a sus países de origen.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para este aumento, asegurarnos de seguir procesando a las personas con humanidad e imponer consecuencias a quienes infrinjan la ley”, expresó Magnus en un comunicado.

Junto con este aumento de personal de apoyo y vigilancia, se suman también herramientas tecnológicas de seguimiento en tierra y por aire, como drones, lo que reducirá las oportunidades a los migrantes de cruzar.

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD, en inglés) anunciaron que rescindirán el Título 42 a partir del 23 de mayo próximo. Magnus enfatizó que la iniciativa “no es una autoridad de gestión de fronteras” y que las autoridades han manejado “hábilmente” ese flujo a través del Título 8.

La medida, señaló, “permite a los no ciudadanos el acceso apropiado para realizar solicitudes de asilo e incluye una variedad de opciones de cumplimiento para responsabilizar a las personas por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos“.

Fin del Título 42 anticipa deportación masiva en Estados Unidos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios