Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fonden “era un hoyo negro de corrupción”: López Obrador

Fonden “era un hoyo negro de corrupción”
Fonden “era un hoyo negro de corrupción”

Durante la presentación del informe anual de Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en este año ya no funcionó en los hechos el Fondo Nacional de Desatres (Fonden) “que era un hoyo negro de corrupción” que se utilizaba para adquirir enseres y despensas “al doble y al triple” de los precios.

Aseguró que ahora cada dependencia ejerce sus facultades para que no falte la atención a las personas afectadas de fenómenos naturales, que es una de las funciones principales del gobierno.

López Obrador sostuvo que “se usaba en época de elecciones como excusa para canalizar recursos y comprar votos, muchas cosas, imperaba la corrupción”. Dijo que sin este mecanismo, ahora en la atención de emergencias, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que proteger a la población.

Al presentar el informe, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez destacó que 2020 fue un año atípico en la presencia de ciclones en el Océano Atlántico pues se generaron 30 ciclones de los 19 que originalmente se tenían pronosticados. Desde 2005, cuando se reportaron 28 no se registraba un año tan atípico, pues llegaron a haber 5 fenómenos de manera simultánea. En México afectaron 8 ciclones en el Atlántico y 3 en el Pacífico.

Velázquez destacó que en el caso de Tabasco, la entidad más golpeada por estos fenómenos, fueron afectadas 800 mil personas y alrededor de 200 mil viviendas. Destacó que para la atención de damnificados se distribuyeron 4 mil 673 toneladas de insumos, la mayor parte de los cuales, poco más de 4 mil fueron aportadas por el gobierno federal pero también se recibió apoyo de la iniciativa privada, de 24 países y de 11 estados.

Durante la conferencia de prensa, en la que apareció en público la nueva secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, -convaleciente por Covid 19 – Velázquez mencionó que el reporte de la Secretaría del Bienestar prevé concluir la entrega de apoyos en este año, aunque para la distribución de enseres domésticos la Secretaría de la Defensa Nacional ha definido un calendario dado el volumen que deben ser entregados.

Fin del Fonden, recursos directos

Por otro lado, Velázquez informó que durante el año se registraron 30 mil sismos, el más importante uno de 7.4 grados de magnitud que afectó principalmente a Oaxaca.

En cuanto a incendios, la funcionaria destacó que fueron 5 estados los más afectados al registrarse 5 mil 799 menos incendios forestales, con una superficie total afectada de 376 mil 138 hectáreas, 22 por ciento menos incendios que en 2019 y 41 por ciento menos superficie afectadas.

También te puede interesar: Prisiones se entregaron a empresarios; les pagaban aún sin reos: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios