Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco
Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco.

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco.

El Frente Frío 4 ha dejado un saldo de más de medio millón de personas afectadas, 9 mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas, a causa de las torrenciales lluvias y la extracción de mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco informó que el río Samaria y Carrizal que dependen directamente de la presa Peñitas han registrado importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, informó que se ha implementado el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, mientras que Peñitas está a un 95.8% de llenado.

En el caso del río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros está a sólo 0. 36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal que atraviesa la ciudad de Villahermosa, se ubica en 6. 889 metros y está a 1. 88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8 metros con 77 centímetros.

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco

El río Grijalva que pasa por el centro de la ciudad de Villahermosa a la altura de la colonia Gaviotas, se encuentra a 6. 16 metros, es decir que ha rebasado su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en el 2009, después de la histórica inundación del 2007 cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

 

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco

Frente Frío 4 deja un millón de afectados en Tabasco.

 

No obstante, los villahermosinos sienten el temor y la amenaza que se repita la historia del mes de octubre del 2000, esto los ha hecho que continuamente acudan al malecón de la ciudad de Villahermosa, para cerciorarse que aún tiene capacidad de contención.

En colonias y comunidades, los tabasqueños han emprendido el éxodo para salvaguardar sus vidas; mientras que otros han emprendido una lucha con “muros de costales” para ganar la batalla y evitar daños en sus propiedades.

Te puede interesar: Clima: Lluvias torrenciales para hoy en Quintana Roo

Es el caso del Fraccionamiento Carrizal, que ante el incremento de la Laguna de las Ilusiones ha empezado a filtrar agua, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública colocaron un bordo de protección, aunque aún presenta filtraciones.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como medida preventiva anunció que iniciará el proceso de traslado escalonado de pacientes del Hospital General de Zona 46 al Hospital Juan Graham de la Secretaría de Salud.

Más noticias para leer

México

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, informó esta mañana que las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, ya...

México

El estado de Tabasco volvió a ser noticia este sábado por temas relacionados con la violencia generada por el narcotráfico, pues se informó que...

México

Un contingente de cien elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fue movilizado la tarde de este viernes al estado de Tabasco,...

México

Luego de que la noche del pasado viernes una oleada de violencia se disparó en cinco municipios del estado de Tabasco, este sábado, en...

Anuncios