En uno de los actos mas congruentes que las fuerzas armadas de México han realizado durante la presente administración, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) homenajeó hoy develando una estatua, a la perrita rescatista Frida, quien colaboró en las labores de salvamento tras los sismos de 2017.
En la develación de la estatua de la heroica oficial canina, estuvo presente el mas alto mando de la Semar, el almirante secretario Rafael Ojeda, quien se hizo acompañar para este acto de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Te Puede Interesar: Estados Unidos mata en operativo a líder yihadista de EI
Frida, hoy de 13 años y de raza labrador, formó parte del selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la Semar que ha participado en diferentes misiones de salvamento en México y el extranjero.
La perrita, con mas de diez años de servicio operativo especializado en la Semar, realizó un total de 53 localizaciones de personas, salvando entre ellas 12 vidas, por lo que se le considera uno de los oficiales más heroicos en la Semar.
En su palmarés internacional, Frida participó en las labores de rescate tras el sismo de Haití, en un deslave de Guatemala, durante el terremoto de Ecuador del 2016, y en México en los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México, así como la explosión de la Torre Pemex.
Actualmente, permanece albergada en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada. A principios de este año, surgieron especulaciones sobre la salud de la perra, pero fue la misma Semar la que aclaró que presenta problemas de salud propios de su edad.
Con este acto de justicia, la Semar reconoce la labor no solo de Frida, sino de todos los oficiales caninos de las fuerzas armadas, policiales y de cuerpos de rescate, que prestan un invaluable apoyo a la población de México, héroes dignos de reconocer.
Frida, la perrita rescatista es homenajeada con estatua por la Semar
Con Información de Agencias