Omar Félix Loaiza, conocido en el mundo criminal como «El Pelón», fue detenido por Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, luego de ser identificado como jefe de «La Chapiza» y uno de los principales responsables de la violencia desatada en Sinaloa y Sonora.
Te Puede Interesar: Detienen a ocho narcomenudistas en Isla Mujeres
Loaiza, quien dirigía las operaciones de La Chapiza, el brazo armado de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, estaba al frente de un enfrentamiento directo con la organización de «Los Mayos» Zambada, en una lucha por el control territorial en la región.
La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que Loaiza estaba siendo investigado por varios delitos, incluidos tráfico de drogas, armas y personas, así como la producción y distribución de fentanilo hacia los Estados Unidos, particularmente hacia Arizona.
Las autoridades indicaron que el centro de operaciones de «El Pelón» se encontraba en el noreste de Sonora, desde donde coordinaba diversas actividades ilícitas enfocadas al dominio de la zona.
Según las investigaciones, Félix Loaiza había formado una alianza con Eric Jesús Cabrera, alias «El Duranguillo», para luchar contra los grupos rivales que intentaban controlar las rutas de narcotráfico en la frontera de Sonora, en la zona de Altar-Sásabe.
Esta coalición, sin embargo, se vio alterada por un atentado en su contra que lo obligó a regresar a Sinaloa, donde finalmente fue detenido este viernes por fuerzas federales en la colonia Las Quintas.
Además de sus actividades delictivas, las autoridades descubrieron que Loaiza planeaba realizar ataques con drones cargados de explosivos, lo que subraya la peligrosidad de sus operaciones. El detenido fue arrestado bajo cargos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y personas, y será procesado conforme a la ley.
Fuerzas Federales atrapan a Omar Félix Loaiza «El Pelón», líder de «La Chapiza»
Con Información de Agencias