Connect with us

México

Gana Delgado dirigencia de Morena; Muñoz Ledo no admite la derrota

Gana Delgado dirigencia de Morena; Muñoz Ledo no admite la derrota
Gana Delgado dirigencia de Morena; Muñoz Ledo no admite la derrota

El legendario Porfirio Muñoz Ledo (87 años), un político que ha acompañado y encabezado durante más de tres décadas movimientos disidentes de izquierda en México, se ha quedado en el camino esta vez. Ha perdido la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la presidencia el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador. Le ganó el Diputado federal Mario Delgado Carrillo (48 años), vinculado al grupo político del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Muñoz Ledo, llamó a la militancia a expresarse en rechazo de la compra de la política por el dinero, luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la encuesta abierta para definir la presidencia de este partido, mismos que le dieron la mayoría a Mario Delgado.

En un mensaje de un minuto en redes sociales dirigidos a la base morenista, expresó que la única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases militantes, expresada, además, en sus órganos ejecutivos.

Sobre las encuestas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial para definir la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el también diputado federal señaló que los ejercicios demoscópicos son realizados por compañías privadas y al margen de la ley y recordó que protestó por la puesta en marcha de dicho método porque significa el triunfo del dinero sobre los principios, dijo Muñoz Ledo.

Esta dirigencia –que fue motivo de casi dos años de guerra intestina– es clave para la transición presidencial de 2024. Primero, porque tendrá una gran influencia en la selección de candidatos para el proceso federal intermedio de 2021, con lo que dejará posicionadas fichas (y votos) que tomarán decisiones en los años previos a que se deba elegir al candidato que aspire a suceder a López Obrador.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, mientras que Mario Delgado alcanzó el 58.6 por ciento.

Porfirio Muñoz Ledo, legendario líder de la izquierda y el mejor candidato a dirigir a Morena, durante su discurso vía redes, donde dejó su postura bien definida.

Porfirio Muñoz Ledo, legendario líder de la izquierda y el mejor candidato para dirigir a Morena, durante su discurso vía redes, donde dejó su postura bien definida.

Los resultados.

“Al no haber traslape ni margen de error en los resultados de la encuesta, el candidato Mario Delgado Carrillo fue el que obtuvo las mayores preferencias entre los simpatizantes y militantes de Morena!”, dijo el representante de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y Demotecnia.

Esta misma semana, Mario Delgado anunció que tenía Covid-19. “Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de Covid19. Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Diputada Tatiana Clouthier Carrillo fue la primera en pronunciarse por el triunfo de Delgado. “Gana Mario Delgado por ventaja grande. A trabajar juntos a favor del país”, escribió en redes.

“Muchas felicidades a Mario Delgado por su contundente victoria en la encuesta para dirigir Morena. Que la falta de legitimidad del proceso impuesto por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación se compense con el ejercicio de un liderazgo democrático, plural e incluyentes”. Fueron las palabras del doctor John M. Ackerman.

En el inicio de este largo camino, el INE recibió 100 candidaturas para la dirigencia nacional de Morena. Entre ellas están Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Gibrán Ramírez Reyes; 47 de las 100 candidaturas avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fueron para la Presidencia del partido y 53 para la Secretaría General.

Y empezó la guerra por la dirigencia, en la que incluso dentro del mismo partido se dijo que el casi en la disputa beneficiaba a Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario interino, porque lo perpetuaba a él en el puesto.

Las últimas encuestas muestran al partido del Presidente con casi 30 puntos de ventaja sobre sus competidores más cercanos, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la gran cantidad de candidatos, la disputa se centró en Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo y todo se resolvería a través de encuestas.

Las relaciones comenzaron a crisparse entre los dos políticos cuando Muñoz Ledo afirmó que si Mario Delgado asume la presidencia del partido, él y Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), desplazarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser Presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”, dijo en una reunión virtual con militantes de Morena.

Dijo que tanto Ebrard como Delgado achicarían al Gobierno federal y centrarían toda la atención en una anticipada campaña presidencia a favor del actual Canciller. Por ello, aseguró que su deber es “frenar a los ambiciosos y que sigan respetando al Presidente”.

El 9 de octubre se tendrían resultados de la encuesta elaborada por el INE, pero el resultado fue un empate que terminaría por agudizar los problemas. Muñoz Ledo habría obtenido el 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.

Porfirio Muñoz Ledo calificó como un “robo” y “asalto” los resultados; acusó que hace tan solo dos días llevaba una ventaja de dos a uno y hoy día está empatado técnicamente con Delgado Carrillo. Lo que siguió fue que Muñoz Ledo se declaró “el presidente legítimo de Morena”.

El Diputado federal convocó a sus simpatizantes a la toma simbólica de la presidencia de Morena; que será realizada este lunes en la sede nacional del partido, ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Roma. El candidato aseguró que va a luchar por la vía legal.

“Voy a asumir, como decía López Obrador, soy el presidente legítimo, y legalmente voy a pelear”, dijo. Pero el día de su toma, la sede de Morena fue el escenario de una manifestación de mujeres que denunciaron abuso sexual.

Al final del día, insistió en que él es ya el presidente de Morena, independientemente del resultado de la tercera encuesta, y pidió el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye”, dijo a través de una videoconferencia en la que estuvo acompañado de la Senadora Ifigenia Martínez.

Luego de cancelar su toma de protesta en la sede de Morena debido a manifestaciones, Muñoz Ledo afirmó que tomaría posesión.

“Que hagan una tercera encuesta, ese es su cuento, yo ya soy presidente. No creo que en una tercera encuesta me puedan derrotar, yo soy presidente legítimo, porque gané en la ruta que definieron”, aseguró.

La encuesta definitoria tuvo lugar del viernes 16 al jueves 22 de octubre. Para estas fechas, militantes de Morena fueron mostrando su apoyo a favor de Mario Delgado; sobresalió el caso de Gibrán Ramírez, quien señaló que una de las razones por las cuales decidió apoyar a Delgado es que coincide con la idea de unir al partido con miras las elecciones del siguiente año.

El 15 de octubre, el Presidente López Obrador hizo un llamado a los candidatos a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a apegarse al resultado de la tercera encuesta para acabar con la “política cupular“.

“Se vuelve hacer la encuesta, cómo lo están haciendo las autoridades, en este caso es el INE. Apegarse a eso, que sea el pueblo, que sea la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular”, comentó.

El 14 de octubre, Porfirio Muñoz Ledo denunció hoy a Mario Delgado por presunto uso ilegal de recursos públicos para promover su campaña política por la dirigencia de Morena. Acusó “despilfarro en despoblado de recursos del pueblo”.

Delgado calificó como “hueca” la denuncia: “Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada, es un acto de desesperación y yo creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al Diputado Muñoz Ledo; yo creo que tiene él que hacerle frente a esas acusaciones”, dijo Delgado.

Además, detalló que él se encuentra tranquilo ante las acusaciones y asegura que se trata de un acto de desesperación.

En la última semana de competencia, los jugadores comenzaron a enfermar de Covid-19: Gibrán, Yeidckol, Mario. Con la enfermedad, las acusaciones se convirtieron en buenos deseos para la recuperación. La duda es si después de los resultados, el clima que la pandemia tornó más amigable durará para la elección de 2021.

Con información de Daniela Barragán https://www.sinembargo.mx/23-10-2020/3882407

También te puede interesar: Mario Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, finalistas en MorenaAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021. Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021.

Mesa Chica: El joaquinismo ve que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen serán otra vez territorio de Morena en 2021

Quintana Roo

Geraldine Ponce muestra su belleza natural en el cerro Sangangüey

México

Busca PVEM alianza para las elecciones del 2021 Busca PVEM alianza para las elecciones del 2021

Busca PVEM alianza para las elecciones del 2021

Chetumal

Designan a Anahi González dirigente de MORENA en Quintana Roo Designan a Anahi González dirigente de MORENA en Quintana Roo

Designan a Anahi González dirigente de MORENA en Quintana Roo

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect