Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Garantiza AMLO rectitud en caso Calderón pese a “fraude” de 2006

Garantiza AMLO rectitud en caso Calderón pese a “fraude” de 2006
Garantiza AMLO rectitud en caso Calderón pese a “fraude” de 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actuará siempre con rectitud ante el tema del expresidente Felipe Calderón, aunque se trate de su adversario y aunque le haya robado la Presidencia de la República en 2006.

“No nos adelantemos, esperemos a que avance el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud aunque se trate de nuestro adversario (Felipe Calderón), aunque, entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre si colaborará con Estados Unidos en caso de que le soliciten información del expresidente Felipe Calderón, luego de que la periodista Anabel Hernández citó que Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes, López Obrador sostuvo que actuaría en el marco de la legalidad y sólo si se les solicita.

Recordó que hasta ahora se sabe que la investigación que Estados Unidos realiza no es contra Felipe Calderón. El que está detenido y siendo juzgado es el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Lo que puede suceder, y eso depende de la investigación y no tiene porque haber sesgo, es que en las investigaciones o declaraciones de García Luna se implique al expresidente, y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente”, sostuvo.

Irían por un ‘pez más gordo que él’

El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, es “un blanco muy importante sin duda” para la justicia norteamericana, pero no es el objetivo central, ya que “tiene una pequeña puerta abierta para una negociación: que él pueda dar información de un pez más gordo que él”, y este solo puede ser un funcionario mexicano o un americano, indicó la periodista Anabel Hernández que ha documentado los vínculos de este ex funcionario con el Cártel de Sinaloa.

En Aristegui en vivo, detalló que desde hace varios años se comenzaron a obtener pruebas contundentes y se empezó un proceso formal que ahora tiene a García Luna tras las rejas. “Pruebas que se han acumulado durante mucho tiempo y tendrán que ventilarse allá en la Corte de Nueva York”, refirió.

En cuanto a si el ex presidente Felipe Calderón sabía o no de sus vínculos con el narco, Anabel sostuvo: “el vínculo entre García Luna y el presidente Calderón es indisoluble; Calderón no puede por más que intente desvincularse porque el vínculo es total”.

Refirió que lo que dijo Roberta Jacobson en entrevista con Jesús Esquivel, en Proceso, “es claro y contundente, no deja lugar a dudas lo que dijo en torno a que el gobierno de Felipe Calderón tenía la información para hacer algo contra García Luna y no hicieron nada”.

En cuanto a la invitación del presidente AMLO de que presente las pruebas que tiene ante el gobierno estadounidense que enjuicia a GGL, Hernández señaló: “es imposible que una periodista pueda tener más información que el gobierno de México y el americano”.

Además, la periodista indicó que “el gobierno de México, con o sin consulta, debe iniciar una investigación, independientemente de lo que el propio presidente manifieste, porque se supone que tenemos una fiscalía independiente, la investigación debe de hacerse independientemente de la voluntad popular o del presidente”.

Hernández recordó que fue Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien a través de una carta -enviada semanas antes de que terminara el gobierno de Calderón- afirmó que García Luna había recibido sobornos, dijo “yo le pagaba directo a él”. Incluso, La Barbie aseguró que el propio Calderón estaba presente en reuniones con narcos.

“Esta investigación de García Luna en Nueva York es solo el inicio de un camino que piensa seguir el Departamento de Justicia americano sobre la colusión de miembros del gobierno con el crimen organizado”, anticipó.

Anotó que pese a señalamientos directos, puntuales, detallados, contra García Luna, en su momento Calderón no dijo ni hizo nada.

“En aquel momento el procurador sí dependía del poder Ejecutivo, el presidente sí debió haber girado instrucciones claras para que se hiciera una investigación, así los mexicanos hubiéramos tenido justicia en México investigando a este hombre y neutralizando todas sus actividades”, comentó.

Por último, la periodista dijo que sí hay instituciones del gobierno mexicano que investigan a García Luna, como la Unidad de Inteligencia Financiera; “estas investigaciones se han ido ampliando mucho más”.

Con información de agencia Notimex y Aristegui Noticias

También te puede interesar: Anabel Hernández puede aportar pruebas al caso García Luna: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Cozumel

La Policía Quintana Roo hizo un llamado preventivo a los habitantes cozumeleños por una presunta asociación civil la cual ofrece apoyos de despensas gratuitas...

Lázaro Cárdenas

Denuncian mujeres de Santo Domingo a ex líder de Morena por fraude, un grupo de mujeres de la comunidad de Santo Domingo, perteneciente al...

Anuncios